Así le fue a Galán en debate de control político por crisis del agua en Bogotá

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, solicitó una investigación formal por la crisis del agua y criticó también la administración de Claudia López.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Suministrada.

Bogotá

La Comisión Primera del Senado adelantó este 25 de noviembre un debate de control político por el desabastecimiento de agua en Bogotá. Asistieron el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán; el director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Óscar Puerta; y el viceministro de Agua y Saneamiento, Edward Libreros.

Durante el debate, la citante y senadora María José Pizarro solicitó una investigación formal por la crisis de agua: “Es inconcebible que, frente al desabastecimiento de la ciudad, con siete meses de racionamiento, aquí no se hayan abierto investigaciones serias”, dijo Pizarro.

Ahora, la senadora denunció la pérdida masiva de agua en Bogotá y señaló que la ciudad pierde casi el doble de agua que ahorra, equivalente al 35% del agua potable. Según Pizarro, entre enero y septiembre de 2024, se perdieron 89 millones de metros cúbicos de agua.

Le puede interesar

En su intervención, también cuestionó a la administración anterior, la de Claudia López, pues aseguró que desde 2022 se tenía conocimiento de que los niveles de los embalses estaban disminuyendo de manera alarmante, pero no se hizo nada.

Durante la sesión, el alcalde Carlos Fernando Galán defendió las medidas de su administración y, de hecho, aseguró: “En el empalme, durante la reunión sobre el acueducto, nos advirtieron que sería necesario tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua a partir de 2040. No nos dijeron nada sobre el 2024 ni sobre la situación que enfrentamos en este momento”.

De otro lado, dijo que, pese a que “se ha planteado que el racionamiento no ha funcionado, es esa medida la que nos permite hoy tener 18 millones de metros cúbicos de agua adicionales en Chingaza, que no tendríamos sin el racionamiento”, explicó.

En el debate también intervino la senadora Angelica Lozano, de la Alianza Verde, quien defendió la administración de López y dijo que la inversión ambiental en ese cuatrienio “fue la más alta (...) Es ofensivo, senadora Pizarro, que usted sugiera, por ejemplo, que si es que acaso hubo algún pago por la región metropolitana. La región metropolitana es una figura asociativa de la que usted es autora, como representante de la Cámara. Es una reforma constitucional aprobada unánimemente durante seis debates”.