Actualidad

Este es el poderío criminal de las estructuras que se separaron de ‘Iván Márquez’

Según conoció La W, tendrían nexos con carteles de Centro y Norteamérica, así como con mafias europeas para el envío de cocaína.

Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images / Joaquín Sarmiento

Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images / Joaquín Sarmiento / JOAQUIN SARMIENTO

En los últimos días, dos facciones que pertenecían a la Segunda Marquetalia, estructura disidente de las extintas Farc, confirmaron la ruptura con el grupo al mando de ‘Iván Márquez’. Se trata de los Comandos de la Frontera - Ejército Bolivariano y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

Leer también:

Estas dos estructuras, que habrían manifestado su intención de continuar el proceso de paz con el Gobierno Nacional, son las de Allende Perilla Sandoval alias ‘Allende’, cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico a quien se dio por muerto tras combates con el Ejército Nacional, pero apareció vivo tiempo después. Dicha estructura cuenta con cerca de 700 hombres controlando gran parte de las rutas del narcotráfico.

Esa disidencia, según la información en poder de las autoridades, fortaleció su aparato criminal durante el cese al fuego bilateral que hubo con ellos entre diciembre del 2022 y julio del 2023. Hasta la fecha, esta estructura criminal ha intensificado las actividades criminales en los municipios de Nariño.

Además, los autodenominados Comandos de Frontera, cuyo máximo cabecilla es Giovanni Andrés Rojas, alias ‘Araña’, cuenta también con más de 700 hombres, quienes manejan toda la coca de Putumayo y las rutas a Ecuador y las costas del vecino país.

Información de inteligencia militar que conoció W Radio señala que estas dos estructuras son de las que mayor poder económico derivado de las finanzas ilegales poseen dentro de las disidencias.

“Los recursos los obtendrían, en primer lugar, producto del narcotráfico, seguido de la explotación ilícita de yacimientos mineros y tercero, de la extorsión principalmente a ganaderos, comerciantes y contratistas de obras civiles del Estado”, señala la información que conoció La W.

Adicionalmente, el documento advierte que “aún no se tiene claro qué influencia tendría ‘Walter Mendoza’ sobre las estructuras que se encuentran en el oriente del país”.

Estos dos grupos cuentan con una amplia solvencia económica, lo que les permite contar con armamento automático y semiautomático, abundante munición, modernos equipos de comunicaciones y manejan “nominas paralelas” para el pago de infiltrados en organismos de seguridad e informantes.

La Segunda Marquetalia tiene presencia en departamento como Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Nariño, Cauca, Huila. Además, tendrían alianzas criminales con carteles de Centro y Norte América, y con mafias de España, los Balcanes e incluso en Asia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad