Actualidad

“Encontré el cadáver de mi padre con un tiro de gracia”: hijo de secuestrado por las Farc

Durante la primera sesión de la audiencia de reconocimiento con el Bloque Occidental, distintas víctimas contaron las aberraciones que sufrieron, entre ellas mujeres que fueron abusadas sexualmente por los guerrilleros.

“Encontré el cadáver de mi padre con un tiro de gracia”: hijo de secuestrado por las Farc. Foto: JEP.

“Encontré el cadáver de mi padre con un tiro de gracia”: hijo de secuestrado por las Farc. Foto: JEP.

Desde abusos sexuales hasta ni siquiera tener aún certeza del paradero de sus familiares. Esos fueron los relatos que expusieron las víctimas que intervinieron en el primer día de audiencia de reconocimiento del Bloque Occidental de las Farc ante la JEP que se desarrolla en Cali.

Uno de los relatos más estremecedores fue el de Henry Sánchez Zúñiga, quien contó cómo ocurrió el secuestro de su padre, el robo además de bienes por parte de las Farc y la travesía para encontrar su cadáver, el cual mostraba aún, de acuerdo con los expertos del CTI, los rastros de la barbarie y la tortura en su contra.

“Mi padre lo encontré casi a los cuatro años de su secuestro enterrado en unas montañas. Fue muy lamentable encontrarlo en una montaña con un tiro de gracia en la cabeza, y tal vez torturado con un arma cortopunzante según comentaban los del CTI cuando hicimos el levantamiento” narró a la JEP.

Le puede interesar

En su caso, las afectaciones fueron tan grandes y la angustia tan latente por saber el destino de su padre Silvio Sánchez, que tuvo que renunciar a su trabajo para la época porque ya no le aguantaban más permisos para proseguir en el hallazgo. Idéntica situación le ocurrió a su hermano.

El otro caso que fue desarrollado ampliamente durante la diligencia fue el del secuestro de la señora Luz Mélida Ocampo, quien además fue raptada en una pesca milagrosa que hubo en alianza entre las Farc y el Eln en el Valle del Cauca. La camioneta en la que se transportaba con su esposo fue atacada a tiros, ellos heridos, y se la llevaron selva arriba. Luz Mélida fue abusada sexualmente durante su secuestro que duró 15 días.

“Ahí comienza la historia más horrible para una mujer, estar desnuda, llega un hombre a manosearte, tirarte al piso y violarte, y luego llega otro y también hace lo mismo. Ustedes daban cultura pero no sé qué cultura les daban o dónde se perdió todo eso” contó con dolor.

El último relato de las víctimas durante la primera sesión fue el de Olga Yaneth González, quien detalló las circunstancias del secuestro de su padre a manos de las Farc. A Olga le prohibieron buscarlo cuando junto con su mamá salieron desesperadas a tratar de localizarlo en la zona.

“Recibimos una llamada, que nos retiremos de la zona que mi papá estaba secuestrado” sentenció.

A la fecha el cuerpo del señor Gilberto González no ha sido encontrado por sus familiares y lo que es más grave, varios de los responsables materiales no han entregado información sobre el paradero a pesar de que quedaron libres como beneficio otorgado por la JEP. Ante esa realidad se ofició para que se evalúe su expulsión.

Minutos antes de la diligencia, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, se refirió al exdiputado del Valle y sobreviviente de secuestro, Sigifredo López, a quien calificó como una persona que no solo tuvo que sufrir los “horrores del cautiverio” sino que además, “fue revictimizado y estigmatizado por un accionar totalmente errático de la justicia colombiana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad