Actualidad

El presidente Petro felicitó a Yamandú Orsi por su elección como mandatario de Uruguay

Para el jefe de Estado colombiano, la victoria del heredero político de Pepe Mujica es un símbolo de la “voluntad de unidad” del pueblo latinoamericano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi. (EFE)

Luego de que las autoridades electorales de Uruguay confirmaran que el ganador de las elecciones presidenciales es el profesor de historia Yamandú Orsi, los aplausos de la política alrededor del mundo no se hicieron esperar. El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó con satisfacción a la noticia.

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado dejó ver su agrado ante los resultados que este domingo dieron como vencedor al representante del partido izquierdista Frente Amplio, un grupo de colectivos del que hace parte el Movimiento de Participación Popular, liderado por el expresidente José ‘Pepe’ Mujica.

“Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió el mandatario colombiano junto a un video en el que se observa a simpatizantes de Orsi festejando la elección.

En la víspera, Petro narró que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), del que Mujica hizo parte en sus años como guerrillero en los sesenta, tuvo lazos con el Movimiento 19 de Abril (M-19), en el que Petro participó en la clandestinidad antes del acuerdo de paz de 1990.

De acuerdo con el presidente, existe “una cadena” entre el MLNT y el M-19, puesto que seis de sus entonces dirigentes “en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia” la guerrilla colombiana que luego desembocó en el partido Alianza Democrática M-19 y en la Constitución de 1991.

“El objetivo: una Colombia democrática y una latinoamérica libre y democrática” (sic), sentenció el mandatario en otro escueto trino. Sus aplausos al triunfo del nacido en Canelones se sumaron al de otros presidentes que desearon seguir tendiendo lazos con el país sudamericano de 3,4 millones de habitantes.

No es la primera vez que Petro alude al M-19 para enaltecer una elección en América Latina. En septiembre de este año, desde México, el presidente habló sobre la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México tras la salida de Andrés Manuel López Obrador.

“Mañana se reemplaza el Gobierno por la gobernante que eligió el pueblo. Claudia fue miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, afirmó el mandatario colombiano refiriéndose a su elección y a la de Sheinbaum.

El mandatario destacó que México fue un país muy importante durante su tiempo en el M-19, ya que les abrió sus puertas a diferentes insurgentes que buscaban refugio ante los operativos de las autoridades. Una de las personas que brindó ayuda en el país azteca, contó, fue la militante del Morena.

Más presidentes latinoamericanos se sumaron a las felicitaciones

Guatemala, Venezuela, Perú, Chile, Honduras e incluso Argentina —en cabeza del presidente Javier Milei, quien ha expresado abiertamente su desprecio por la izquierda— cerraron sus filas alrededor de Yamandú Orsi, quien será el presidente uruguayo tras sobrepasar por más de noventa mil votos a Álvaro Delgado.

La victoria de Orsi significó una derrota del oficialismo y una vuelta de la izquierda a la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, ya familiarizada con los mandatos del fallecido Tabaré Vázquez y de Pepe Mujica. “Seré el presidente del crecimiento nacional”, dijo. El primero de marzo de 2025 será su posesión.

El Gobierno de Argentina fue uno de los primeros en pronunciarse. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo, Yamandú Orsi, por su victoria”, escribió la Cancillería en su cuenta de X, ratificando su intención de “fortalecer la agenda compartida”.

La Cancillería de Perú, por su parte, emitió un comunicado con “su fraterna felicitación” a Orsi y su fórmula vicepresidencial, Carolina Cosse, y ratificó su compromiso de fortalecer una relación bilateral “caracterizada por la amistad, la cooperación, el comercio y la defensa común de los valores democráticos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se expresó por X, sino por Telegram. “Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mejor de los éxitos”, escribió, y dijo que apoya “una relación respetuosa y positiva”.

Gabriel Boric, presidente de Chile y uno de los principales representantes del progresismo en América Latina, aseguró que llamó a Orsi para felicitarlo. “Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad”, afirmó Boric, quien le deseó a la dupla Orsi-Cosse “todo el éxito en este nuevo camino”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien llegó a su cargo con el partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó: “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo, que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.

En Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones del año pasado ante denuncias que luego el presidente Petro calificó como “una crisis de su democracia porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco”, envió sus “mejores deseos”.

“Presidente Orsi, quiero expresarle mis mejores deseos. Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo”, manifestó Arévalo —nacido en Montevideo, Uruguay, por el exilio de su padre, el expresidente Juan José Arévalo— en sus redes sociales.