Actualidad

“Dentro de nuestra administración no se va a acabar el Icetex”: MinEducación

Durante una rueda de prensa, el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que esta semana se girarían $51.000 millones de los más de $430.000 millones que no ha girado el gobierno.

Daniel Rojas. Foto: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, salió al paso de las críticas hacia el Icetex, calificando como “inescrupulosas” las declaraciones que han sugerido que la entidad está “marchitada”.

Leer también:

En una rueda de prensa reciente, Rojas destacó que el Icetex no está en crisis y que, por el contrario, está tomando pasos importantes hacia su fortalecimiento.

Reforma y presupuesto

Rojas reiteró que el Ministerio de Educación ha solicitado cumplidamente el presupuesto necesario para el Icetex en 2024, desmintiendo las acusaciones de que no se ha gestionado adecuadamente. Aseguró que solo el 25% de los recursos provienen del presupuesto general de la nación, lo que ha generado preocupaciones si no se aprueba la ley de financiamiento.

A pesar de estas dificultades, el ministro explicó que el gobierno está explorando la posibilidad de utilizar recursos propios para realizar renovaciones en algunas de las líneas del Icetex y que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para comprometer fondos adicionales para la educación superior.

“Estamos buscando que la entidad se convierta en un banco ‘amigo’ de los estudiantes, donde cada vez menos jóvenes dependan de los créditos para acceder a la educación, indicó.

La transformación del Icetex

Rojas insistió en que el Icetex ha evolucionado y ahora opera como una entidad financiera que capta y coloca recursos, similar a un banco. No obstante, aclaró que el objetivo no es privatizarla, sino diversificar sus fuentes de financiamiento. “Lo que queremos es crear una estrategia financiera que permita al Icetex ser sostenible y eficiente sin perder su carácter público”, dijo.

En cuanto a la deuda de los estudiantes, el ministro subrayó que no se afectará a ningún deudor y que, por el contrario, el propósito es ayudar a los estudiantes que han financiado su educación a través del Icetex. En este sentido, Rojas invitó a las universidades privadas a modificar sus calendarios para permitir que los estudiantes puedan realizar pagos extemporáneos sin enfrentar sanciones.

El ministro también respondió a las críticas de algunos sectores que temen que la reforma convierta al Icetex en una entidad similar a los bancos públicos del pasado señalados por la corrupción y la politiquería. “Son prejuicios”, señaló Rojas, y destacó que existen ejemplos exitosos de bancos públicos como el Banco Agrario, que actualmente es un motor clave para la economía campesina y agraria del país.

Relación con las universidades y los pagos pendientes

Rojas aseguró que el gobierno tiene como prioridad honrar los compromisos con las universidades, tanto públicas como privadas. En este sentido, afirmó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para garantizar los giros necesarios para saldar las deudas, que ascienden a $400.000 millones de pesos, de los cuales $55.000 millones de pesos están destinados a las universidades privadas. “La educación debe ser prioritaria, incluso en tiempos de racionamiento de caja”, afirmó el ministro.

El futuro del Icetex

Finalmente, Rojas fue tajante al asegurar que, bajo su administración, el Icetex no se acabará.

“El Icetex ya es una entidad financiera y lo que queremos es mejorar su eficiencia y capacidad para seguir apoyando a los estudiantes”, concluyó. Según él, la reforma busca garantizar que el Icetex sea una entidad sostenible, con una gestión más eficiente y alineada con las necesidades de los estudiantes colombianos, sin perder su misión de ser un apoyo público para la educación superior.