Comisión de Acusación votará si Alirio Uribe debe seguir investigando a Petro
Este miércoles, 27 de noviembre, la Comisión de Acusación estudiará y votará una recusación contra el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico.
La Comisión de Acusación de la Cámara decidirá este miércoles, 27 de noviembre, si el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, deberá apartarse de las investigaciones en contra del presidente Petro por posible conflicto de interés.
Se someterá a votación una recusación en su contra, presentada por el representante Christian Garcés, que figura como primer punto del orden del día. Esta decisión será clave para la investigación contra el mandatario por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
Según Garcés, el representante Uribe es parte de la coalición del Pacto Histórico y lideró su lista en Bogotá, lo que implicaría un interés en el proceso. “Además, el representante ha expresado públicamente su respaldo al presidente y su gobierno”, señala la recusación.
Lea también:
Esto podría comprometer su imparcialidad en la investigación, al ser miembro de la bancada de Gobierno y estar sujeto a las “consecuencias de cualquier daño reputacional”.
Si la comisión acepta la recusación, Uribe tendría que apartarse y dejar su papel como investigador, tarea que desempeña junto con los representantes Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U).
Aunque el Gobierno busca los votos necesarios para negar la recusación, esta vez podría prosperar, ya que recientemente fue aceptado un impedimento a la representante Katherine Miranda para participar en las investigaciones contra el jefe de Estado.
El impedimento de Miranda se justificó en su rol como jefa de la campaña de Petro en Bogotá en 2022, lo que establece un vínculo directo con los hechos que están siendo investigados.
Al respecto, Petro afirmó que “lo que busca tan pequeño número de personas es un golpe parlamentario para derribar el Gobierno y burlarse de los 11 millones y medio de electores” y que la “notificación la hacen con el impedimento de la congresista Katherine Miranda”.
Con el precedente del impedimento de Miranda, la Comisión podría apartar a Alirio Uribe y asumiría la investigación un representante menos afín al Gobierno, o incluso contrario a él.