Actualidad

Álvaro Leyva recusa a la procuradora general, Margarita Cabello

La defensa del excanciller Álvaro Leyva recusó a la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello en el proceso disciplinario en su contra. Alega que sus declaraciones públicas comprometen la imparcialidad.

Margarita Cabello y Álvaro Leyva | Fotos: Colprensa

En medio del proceso disciplinario que se adelanta en contra del excanciller Álvaro Leyva, su defensa radicó una recusación en contra de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

El documento se sustenta en la falta de los principios de imparcialidad e independencia que deben regir las actuaciones disciplinarias: el presunto interés directo en el caso y haber manifestado su opinión sobre el objeto del proceso”, dice el abogado en contra de Cabello.

En el escrito, Leyva argumenta que las declaraciones de la procuradora en una rueda de prensa en diciembre de 2023, cuando señaló que “antes de finalizar enero tendríamos resultados” en el proceso disciplinario relacionado con una licitación de pasaportes, comprometieron la imparcialidad de la investigación.

Según Leyva, estas afirmaciones constituyen un juicio anticipado que sugirió sanciones contra él antes de que se evaluaran todas las pruebas.

El excanciller también criticó que la procuradora calificara como “adecuado” el proceso contractual que condujo a la declaratoria de desierta de la licitación, señalando que dicha valoración implicaba una predisposición sobre las conductas investigadas.

La recusación dice que, en casos disciplinarios, la imparcialidad es fundamental para garantizar el debido proceso, y hace referencia a la “jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre los estándares que deben cumplir los funcionarios públicos para evitar conflictos de interés”.