¿Qué se pone después de signo de interrogación? Evite un error de ortografía: RAE explica
La RAE explica que en la escritura, los signos de interrogación de apertura no son imprescindibles, “pues en español los signos de interrogación y exclamación son signos dobles”.
Alrededor del mundo cada país cuenta con su respectivo idioma, siendo algunos más usados que otros, pues hay casos en los que un mismo idioma es hablado en varias naciones.
Uno de estos idiomas es el español, por ejemplo, lengua que se usa principalmente en España y así mismo, en algunos países de Latinoamérica como Colombia, México, Argentina, Venezuela, entre otros.
Le puede interesar
Así las cosas, y según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “el español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.
“Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”, explica la entidad citando uno de los anuarios del Instituto Cervantes.
La Real Academia Española (RAE) ha realizado diversos cambios en lenguaje, los cuales han sido considerados por muchas personas como inválidos al agregar palabras como “perreo”, “disforia de género”, “supervillano”, “chundachunda” y muchas más.
Sin embargo, cabe resaltar que los cambios en los términos usados por las comunidades gracias a su cultura. La creciente gentrificación de las ciudades y la globalización de la información han provocado un aumento en el uso de términos locales por personas externas, llevando así a una presión social del uso de cada palabra.
Ante esta situación, la RAE explicó que no agregar palabras nuevas al lenguaje provocaría que el español se trasforme en una “lengua muerta”.
En esa línea, y como todo idioma en el mundo, tiene determinadas normas ortográficas que no se pueden omitir, pues en caso de no aplicarlas se puede, por ejemplo, cambiar el sentido de las frases.
Es así como aparece el caso de la puntuación o los signos, en este caso, ambos: pues surge la duda de qué se coloca luego de un signo de interrogación.
Caso: ¿qué se pone luego de un signo de interrogación?
Lo primero que explica la Real Academia Española en su web es que los signos de interrogación de apertura no son imprescindibles, “pues en español los signos de interrogación y exclamación son signos dobles”.
Así las cosas, la institución explicó lo que se puede poner después de estos signos, aclarando que la regla aplica igual con los signos de admiración.
Lo primero que se menciona es que “cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial”.
“Tras los signos de cierre de interrogación y exclamación nunca se escribe punto; sí pueden aparecer, en cambio, otros signos de puntuación —por ejemplo, una coma— si con la interrogación o la exclamación no termina el enunciado”, comentaron.
¿Se pueden repetir los signos?
Finalmente, la RAE explica una de las formas más comunes que de usar estos signos que se usan en la escritura: repetirlos, por ejemplos, así: ¿¿¿Qué haces???
“Los signos de exclamación pueden repetirse para aportar énfasis: ¡¡¡Dios mío!!!; los de interrogación, en cambio, no, pero pueden combinarse con los de exclamación: ¿¡Cómo!? o ¡¿Qué?!”, dijeron.