¿Por qué hay tantos pedidos perdidos en Colombia? Paso a paso para saber su código postal
Daniela Londoño, habló en W Fin de Semana y reveló detalles de una iniciativa de MinTic y 4-72 para mejorar la logística de entrega de paquetes en Colombia.
En esta temporada de diciembre, muchas personas suelen pedir sus regalos y demás compras por internet evitando hacer largas filas y además, aprovechando los descuentos online como es el caso del Black Friday.
Sin embargo, hay quienes aseguran que prefieren ir presencialmente a hacer las compras debido a que las compras normalmente no llegan a tiempo o incluso, nunca las reciben.
Ante esto, Daniela Londoño, habló en W Fin de Semana sobre la iniciativa de MinTic en alianza con 4-72 con la que se busca mejorar la logística de entrega de paquetes en Colombia mediante el uso del Código Postal.
Según Londoño, se han recibido 55.000 quejas de personas que no han recibido sus paquetes, que se les han perdido sus pedidos y “esto en parte es porque no se usa el Código Postal debidamente”.
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Frente a la cantidad de quejas, la empresaria afirmó que el Ministerio de Tecnología junto a 4-72 presentaron un visor al que todos podrán ingresar y conocer cuál es el código postal.
“Todos pueden entrar, ingresar la dirección y allí les arrojará el código postal que deben indicar para su pedido”, agregó.
¿Cómo saber mi código postal?
Debe ingresar al fanpage de Facebook que se llama ‘Código Postal Colombia’. Allí, encontrarán el link directo, “donde ustedes van a poder ingresar y van a poder encontrar cuál es su código postal y ese código que los hace únicos”.
Según comentó Londoño, el código postal facilitará la correcta ubicación de la dirección, evitando que este se pierda o nunca llegue.
“Hay lugares que tienen nombres duplicados, y se hace difícil entregarlos”, reveló.
Por otro lado, contó que existen unos operadores postales que son los encargados de buscar las direcciones y hallar los códigos postales, lo que dificulta mucho más su tarea. Por ende, esta herramienta les facilitará la entrega y garantizará la satisfacción del cliente.
¿Por qué hay casos en los que se inventa el código postal pero el pedido sí llega?
Al ser un código postal inventado, que no concuerda con la dirección suministrada, los operadores postales deben buscar manualmente el código correcto al domicilio indicado.
Sin embargo, en muchas ocasiones no se logra localizar.
¿Quién es el responsable al no entregar un pedido sin código postal?
Según lo dicho por Daniela en W Fin de Semana, el responsable sería la empresa de mensajería, no obstante, “lo ideal es que podamos encontrar todos los recursos y que los operadores encuentren todos los recursos para comunicarse con el cliente. Sí deberíamos responder, pero muy a pesar de eso, siempre van a cargar una responsabilidad ambas partes y por eso tenemos hoy tantas quejas que se demoran tanto en dar respuesta, porque finalmente el operador tiene una excusa, una razón”.