“Hay que cumplir con la ley”: Saulo Arboleda sobre fallo de la CIDH contra el Estado
La CIDH falló a favor del exministro de comunicaciones del gobierno Samper, condenado por el escándalo del ‘Miti-Miti’ y pidió al Estado garantizar una segunda instancia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en contra del estado y ordenó que le garantice al exministro Saulo Arboleda la doble conformidad, es decir, que pueda tener el derecho a apelar el fallo de única instancia que lo condenó penalmente en el 2000 por el escándalo del ‘Miti-Miti’.
El exministro Saulo Arboleda, habló en W Fin de Semana sobre dicho fallo afirmando que “es una decisión muy seria, pues se está otorgando un derecho universal que es apelar una instancia”.
Según explica Arboleda, lo que se está ordenando es que se dé la oportunidad de apelar la sentencia.
“Es una inseguridad que a cualquier ser humano se le condene en primera instancia. Hay que cumplir con la ley”, aseguró.
En contexto:
Frente a las afectaciones que tuvo esa condena en el año 2000, el exministro dijo que afectó fuertemente su carrera política, pues para ese entonces estaba en el Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, aplaude la decisión de la Corte.
“Me afectó muchísimo, pero bueno, así es la justicia. Afortunadamente la Corte Interamericana encontró una falla”, dijo para W Fin de Semana.
Siendo así, él y su defensa, esperan poder sentar la solicitud ante la Sala penal de la Corte para dar la segunda instancia y que así “se den cuenta que fue lo que yo hice la emisora radial”.
Sobre el caso
El exministro de telecomunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper fue sentenciado por haberse interesado indebidamente en la entrega de una emisora FM en Cali en favor del periodista Mario Alfonso Escobar, hecho que quedó evidenciado en una llamada entre Arboleda y el exministro de minas Rodrigo Villamizar.
El tribunal internacional consideró que en el presente caso se desarrolló una situación que ha venido observando y conminando al estado a corregir: el considerable número de condenas de única instancia, lo cual riñe con el derecho de cada persona a poder apelar una sentencia de primera instancia desfavorable ante un juez superior. Esto deberá ocurrir con el proceso del exministro Saulo Arboleda.