Ascun reitera preocupación por crisis en el Icetex y pide soluciones para los estudiantes
Óscar Domínguez, director Ejecutivo de la Asociación colombiana de universidades, Ascun, hizo un llamado al Ministerio de Educación para buscar una pronta solución frente a las matrículas de los miles de estudiantes afectados.
Sigue la preocupación por el sistema educativo colombiano, que enfrenta una grave crisis debido al desfinanciamiento del ICETEX, lo que afecta a estudiantes actuales y futuros.
Ante esto, Óscar Domínguez, director Ejecutivo de la Asociación colombiana de universidades Ascun, habló en W Fin de Semana, y detalló que “en Colombia tenemos hoy un contingente de 450.000 estudiantes más o menos que se benefician del crédito ICETEX”, de los cuales, para este año, 200.000 de ellos están en un ‘cementerio académico’, porque han podido cancelar su matrícula “y lo que es peor, no saben qué va a pasar para el año entrante”.
Siendo así, afirma que las alarmas están prendidas. “Nosotros como asociación colombiana de universidades, que recogemos universidades públicas y privadas, pues estamos muy preocupados también por la manera como el tema se ha venido desarrollando”.
Puede leer:
Aunque la Procuraduría ya le solicitó al ministro de Educación, José Daniel Rojas, información sobre estos recursos destinados al Icetex 2024 y el programa Presupuestal de 2025, y dicen también que entregaron o que pidieron información desde marzo de este año, desde Ascun revelaron que desde hace dos meses y medio, junto a la Comisión de Vicerrectores Financieros de las universidades habían planteado este tema con el Icetex, “muy diligentemente se sentó y nos dijo cuál era la situación”.
De acuerdo con Domínguez, para ese momento Icetex afirmó que “la plata que no se les ha podido girar está en Hacienda, debe tramitarla el Ministerio de Educación Nacional y desde hace dos meses y medio venimos en esa”.
Por otro lado, dijo que “no hay duda que el tema se tiende a resolver para el 2024, pero nos queda desde luego la necesidad de resolver 2025″.
Finalmente, reiteró que es necesario sentarse a hablar con el ministro de Educación, Ministerio de Hacienda y las universidades que prestan el servicio educativo “para buscarle una solución porque hoy el perjudicado es el estudiante”.