SuperSalud interviene a Coosalud EPS
Coosalud EPS es la octava EPS intervenida del país y cuenta con 3.2 millones de afiliados.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención forzosa administrativa de Coosalud EPS, tras detectar múltiples deficiencias en los ámbitos administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos.
Esta decisión, que busca salvaguardar los derechos de más de 3.2 millones de afiliados, convierte a Coosalud en la octava EPS intervenida en el país.
Leer también:
La entidad ha sido objeto de críticas por el deterioro en la prestación de servicios de salud. Entre los hallazgos se destacan fallas en la identificación temprana de riesgos obstétricos, retrasos en la asignación de citas médicas y entrega de medicamentos, así como incumplimientos en la implementación de rutas para enfermedades huérfanas. Además, se ha señalado la falta de inversión en la reserva técnica y un incremento en las quejas por parte de los usuarios.
En una auditoría reciente, se evidenció que solo el 6% de las actividades planificadas por la EPS han sido cumplidas, mientras que el 58% están en ejecución y el 36% no han avanzado. Estos resultados han generado preocupación por el impacto en la calidad del servicio para los afiliados, principalmente del régimen subsidiado, en 23 departamentos y Bogotá.
Además de las deficiencias operativas, Coosalud EPS está siendo investigada por presunta corrupción y desvío de recursos, lo que ha agravado su situación. La intervención tendrá una vigencia inicial de un año, tiempo durante el cual se deberán implementar planes de mejora y cumplir con las recomendaciones de la Supersalud.