Procuraduría pidió garantizar la seguridad de los personeros del país
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que las medidas de protección actuales son insuficientes y lamentó el reciente asesinato del personero de Cumbitara, Nariño.
Las declaraciones tuvieron lugar en el marco del I Encuentro de Oficinas de Derecho Disciplinario en Barranquilla.
En medio de su intervención, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco se refirió a la situación de inseguridad que enfrentan las personerías municipales en el país.
De acuerdo con Cabello, las actuales medidas de protección como chalecos, botones de pánico y silbatos, con insuficientes para garantizar la protección de los funcionarios, por lo que hizo un llamado instituciones del Gobierno para que cumplan con su obligación de proteger a quienes representan los derechos de los ciudadanos en sus territorios.
Puede leer:
“Un chaleco, un botón de seguridad o un pito no son suficientes para garantizar la seguridad de las personeras y los personeros en el país”, expresó Cabello.
Asimismo, la Procuradora recordó que la labor que realizan los personeros “es vital para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos fundamentales” y que, en muchas se enfrentan a riesgos mortales.
La alta funcionaria detalló que, en cifras, 439 municipios en Colombia se encuentran bajo la influencia de grupos armados ilegales, dejando a los ciudadanos y personerías expuestas.
“Una tercera parte de nuestro país está hoy afectada por problemas de seguridad, con zonas donde la fuerza pública y el Estado no tienen una presencia efectiva”, afirmó.
Cabello concluyó su intervención reiterando su apoyo a los representantes del Ministerio Público y pidió al Estado actuar con celeridad y responsabilidad, adoptando medidas integrales que garanticen la vida y seguridad de los personeros.