La rumba caleña enfrenta su mayor reto: ¿qué sigue para los íconos del centro?
Comerciantes del Bulevar del Río buscan impulsar el epicentro turístico y cultural con nuevas estrategias
Cali
Tras la culminación de la COP16 en Cali, el emblemático centro de la ciudad enfrenta cambios significativos con la suspensión de la tradicional rumba, debido al avance del proyecto de peatonalización.
Esta medida ha generado impacto económico y cultural en sectores que históricamente han sido protagonistas de la vida nocturna caleña.
Uno de los puntos más afectados es la Calle del Sabor, un ícono de la cultura local. Según Bryan Medina, representante de Asocalle del Sabor, “las ventas disminuido en más de un 80%. Durante seis semanas no hemos podido desarrollar nuestra actividad”, señaló Medina.
En contraste, algunos comerciantes del Bulevar del Río, como Andrés Lozano, socio fundador de Jacaranda, han mantenido sus actividades, impulsando estrategias para fortalecer el turismo y la movilización de la economía popular en el sector.
Lozano propuso a la Alcaldía la creación de una entidad administrativa como Corpobulevar, que facilite la organización de eventos culturales bajo medidas de control de aforo, instalación de baños y adecuación de vallas
“Trabajar de manera articulada permitirá impulsar nuestra economía y la reivindicación de la salsa como patrimonio cultural,” afirmó el empresario.
Por otro lado, desde la Verbena Popular de Oriente manifestaron su inconformidad tras ser excluidos de los eventos de la Feria de Cali. En una carta dirigida a las autoridades, señalaron que: “La Verbena no solo mantiene viva nuestra identidad, también genera empleo.”
La Alcaldía, aunque hasta ahora no responde a las solicitudes de los organizadores de la Verbena, ha planteado la posibilidad de permitir la reactivación de la rumba en el Bulevar del Río bajo condiciones controladas y organizadas, como parte del plan de recuperación del centro de Cali.