Actualidad

Juicio contra el exrepresentante Luis Fernando Almario por ‘Farcpolítica’ quedó en firme

Eso sí, fueron anulados gran parte de los hechos por los que había sido llamado a juicio, al considerar que se le endilgan hasta ahora sin dárselos a conocer previamente en un proceso dialógico en el cual aceptara o no responsabilidad.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el llamado a juicio contra el exrepresentante a la cámara por el Caquetá, Luis Fernando Almario, por cuenta de los asesinatos de varios miembros de la familia política Turbay Cote entre otros asesinatos.

Al mismo tiempo, declaró la nulidad de la gran mayoría de los hechos (más de 25) por los que había sido acusado por la Fiscalía de la Jurisdicción (UIA) al considerar que se vulneraba el debido proceso.

Le puede interesar

Para la Sección, se maltrataban sus garantías permitiendo que fuese juzgado por crímenes sobre los que, en un primer momento ante la Sala de Reconocimiento, no tuvo posibilidad de indicar si aceptaba o no su responsabilidad. Dentro de ellos el ser responsabilizado por decenas de asesinatos contra el movimiento Turbayista en Caquetá, desplazamientos o amenazas.

“La UIA (Fiscalía de la JEP) se excedió en el ejercicio de su competencia de acusación y, al agregar hechos que, más allá de que se relacionen con el conflicto armado interno, no guardan una coherencia fáctica razonable y mucho menos evidente con aquellos que fueron objeto del procedimiento dialógico y de la respectiva remisión del compareciente que le hiciera la Sala” indicó la JEP.

Para los magistrados que juzgarán a Luis Fernando Almario por su supuesta relación con la Columna Móvil Teófilo Forero, no se podía permitir el inicio del enjuiciamiento por delitos y si la Fiscalía de la jurisdicción hallaba hechos novedosos el procedimiento correcto era realizar compulsas internas (a macrocasos de la JEP) o ante otras autoridades judiciales.

“Además de decretar la nulidad parcial de la acusación (Almario sólo responderá por los asesinatos de Inés Cote, Diego Turbay Cote y 4 acompañantes, y el secuestro de Rodrigo Turbay Cote), esta Subsección exhortará a la UIA que proceda a analizar y adoptar la decisión correspondiente, de acuerdo con las subreglas antes señaladas, con relación a los hechos y conductas cuya acusación no se acepta” indicaron los magistrados.