Israel confirmó rondas de ataques contra la ciudad de Tiro y el sur de Beirut, Líbano
El Ejército afirmó que muchos de los objetivos atacados pertenecen a la unidad Aziz de Hizbulá, que se encarga de “lanzar proyectiles desde el sudoeste del Líbano hacia Israel y de otras actividades”.
Israel confirmó este viernes 22 de noviembre ataques sobre la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, así como en el Dahye, el suburbio meridional de Beirut feudo de Hizbulá donde ha bombardeado repetidamente con dureza en la última semana.
“La fuerza aérea israelí atacó objetivos terroristas de Hizbulá en Tiro, incluidos centros de mando, infraestructura de inteligencia, almacenes de armas, un puesto de observación y más infraestructura”, aseguró un comunicado militar.
Enviado de EE.UU. con Líbano se reúne con Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel
Biden y Macron analizaron cómo lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano
El Ejército afirmó que muchos de los objetivos atacados pertenecen a la unidad Aziz de Hizbulá, que se encarga de “lanzar proyectiles desde el sudoeste del Líbano hacia Israel y de otras actividades”.
“La zona de Tiro es un importante punto de conflicto de Hizbulá y Aziz, desde donde los terroristas de Hizbulá planifican y atentan contra el Estado de Israel y sus tropas”, aseveró.
Israel también confirmó haber atacado este viernes el Dahye, que ha sido sometido a intensas rondas de bombardeos en la última semana, hasta cinco o seis veces al día.
“Hizbulá toma sistemáticamente el control de zonas civiles en todo el Líbano e incrusta a sus comandantes y agentes en zonas civiles para planificar y acometer ataques terroristas, poniendo en peligro a los civiles libaneses que usa como escudos humanos”, aseguró el Ejército.
De momento, no hay reportes de víctimas ni en Tiro ni en Dahye, pero sí se ha confirmado la muerte de cinco paramédicos libaneses en distintos puntos del sur de Líbano hoy por ataques israelíes.
El mediador de EEUU entre Israel y Líbano, Amos Hochstein, prosigue hoy en Israel sus esfuerzos de lograr un alto el fuego y se reunió con el ex ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant; después de haberse visto ayer con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el actual titular de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado mayor, Herzi Halevi.
Antes de llegar a Israel la noche del jueves, Hochstein estuvo en Beirut, donde mantuvo una reunión de dos horas con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y aseguró haber logrado “avances” en el borrador para sellar la paz entre Israel y Líbano.
Más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera ha acabado con la vida de más de 3.500 personas en Líbano, la mayoría desde que el Ejército israelí intensificó su campaña de bombardeos contra el país vecino el pasado 23 de septiembre. Israel estima que unos 2.500 eran milicianos del grupo chií.
Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 46 soldados y un investigador han muerto en combate en el sur del país vecino, donde mantienen una incursión terrestre desde el pasado 1 de octubre.