General (r) Mario Montoya quedó a punto de ir a juicio en la JEP por falsos positivos
El excomandante del Ejército, quien además se quedó sin visa, perdió el último round que le quedaba en su búsqueda de tumbar la imputación en su contra.
La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente y en segunda instancia la nulidad que interpuso el general (r) Mario Montoya contra la imputación en su contra por falsos positivos.
La magistratura lo había responsabilizado el año pasado por la comisión de más de 100 ejecuciones extrajudiciales por parte de sus subalternos en Antioquia, cuando comandó la Cuarta Brigada en 2002.
Lea también:
En la decisión, los jueces de segunda instancia, consideraron que la apelación presentada por el abogado de Mario Montoya tuvo insuficiente carga argumentativa. De hecho, su solicitud fue declarada improcedente.
“La Sección encuentra que el apoderado de Montoya Uribe optó por concentrar su argumentación en cuestionar la forma en que la Sala de Justicia realizó el traslado de las versiones voluntarias y no en mostrar cómo el trámite dialógico fue insuficiente”, señala el documento conocido por La W.
Además, la Sección indicó que la postura del general de no aceptar responsabilidad resulta suficiente para que sus observaciones y críticas sean tramitadas en el juicio adversarial (al que tendrá que ser remitido).