Enviado de EE.UU. con Líbano se reúne con Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel
Amos Hochstein aterrizó ayer en Tel Aviv tras su paso por la capital libanesa de Beirut, donde mantuvo una reunión de dos horas con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
El mediador de Estados Unidos, Amos Hochstein, se reunió este jueves 21 de noviembre con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y después con el ministro de Defensa, Israel Katz, para abordar la propuesta de alto el fuego que busca poner fin a la guerra entre Israel y Líbano.
La Oficina del mandatario israelí confirmó este encuentro sin dar, de momento, más detalles. Del mismo modo hizo el Ministerio de Defensa, que difundió imágenes de la reunión de Hochstein con el ministro Katz, en la que también estaba el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.
Benjamín Netanyahu: la CPI es “enemigo de la humanidad” y su orden de arresto “infundada”
Al menos 25 muertos y 121 heridos en ataques de Israel contra Líbano en las últimas 24 horas
El mediador estadounidense aterrizó ayer en Tel Aviv tras su paso por la capital libanesa de Beirut, donde mantuvo una reunión de dos horas con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y aseguró haber logrado “avances” en el borrador para sellar la paz entre Israel y Líbano.
De acuerdo con Berri, figura en la que confía Hizbulá para la mediación, tan solo queda “debatir algunos detalles técnicos y tomar una decisión” una vez concluya la visita de Hochtein en Israel.
A lo largo de esta semana el Gobierno de Netanyahu ha mostrado su voluntad en querer firmar un acuerdo, si bien ha advertido de que este debe preservar “el derecho del Ejército a actuar y proteger a los ciudadanos de Israel” si la milicia chií Hizbulá viola el alto el fuego.
En este sentido, las autoridades libanesas, por su parte, han mostrado sus discrepancias en dos puntos que consideran controvertidos y que no son aceptables.
El primero de ellos es que se permite la “libertad de movimiento” de Israel en el Líbano en caso de que se vea amenazado por Hizbulá en las zonas fronterizas o de violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Estado judío y el movimiento armado aliado de Irán.
El segundo punto en disputa es la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701, que sería presidido por Estados Unidos, según publicó el periódico Al Sharq al Awsat.
Mientras tanto, el Ejército israelí sigue bombardeando el sur del país y los suburbios del sur de Beirut -hoy lanzó al menos cuatro olas- asegurando que está atacando objetivos de Hizbulá.
Al mismo tiempo, la milicia libanesa también sigue atacando con drones y cohetes las comunidades del norte de Israel y algunas ciudades más alejadas de la línea divisoria, como Tel Aviv.