Distrito investiga presunto caso de abuso a menores en la UPI La Rioja
El Distrito investiga un presunto abuso a cuatro menores de la comunidad Emberá Katío en la UPI La Rioja, tras ser atendidos en el Hospital Santa Clara. Las autoridades activaron las rutas de protección y presentaron el caso ante la Fiscalía.
Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá reaccionó a la denuncia de un presunto abuso cometido contra cuatro menores de edad de la comunidad Emberá Katío, residentes en la UPI La Rioja.
El incidente, que involucra a tres hermanos de entre 10 y 14 años, generó una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes se han comprometido a brindar todo el apoyo necesario a las víctimas y asegurar el cumplimiento de la ley.
Los menores fueron atendidos y valorados en el Hospital Santa Clara, mientras se activaron las rutas de atención en salud y protección social.
Los menores señalaron que sus padres se encuentran fuera de Bogotá desde hace aproximadamente dos meses, lo que podría haber generado un vacío en la supervisión directa sobre ellos.
Además de la atención inmediata, las autoridades han iniciado las gestiones necesarias para presentar el caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Esto se suma a un tenso episodio registrado durante el fin de semana, también en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, donde cinco funcionarios del Distrito fueron agredidos con botellas de cerveza por miembros de la comunidad Emberá.
Los hechos ocurrieron durante una jornada del Puesto de Mando Unificado (PMU) 24/7, estrategia implementada para atender y monitorear la situación de esta población en la capital.
El incidente tuvo lugar mientras los funcionarios realizaban un recorrido en la UPI La Florida, donde además de ser atacados, se les impidió el ingreso a las instalaciones. Según el Distrito, los fines de semana suelen intensificarse las dinámicas de consumo de alcohol en el lugar, lo que ha derivado en actitudes agresivas por parte de algunos integrantes de la comunidad.