De cuánto es el salario mínimo en España 2024: equivalencia mensual en pesos colombianos
Conozca cuál es el salario mínimo en España; ¿Alcanza para cubrir las necesidades básicas?
Para muchos hispanohablantes, España puede ser una gran opción a la hora de querer radicarse en otro país para mejorar su calidad de vida. Aspectos como la economía, la valoración del euro, la seguridad, el idioma y la cercanía con los demás países de Europa, son algunos de los a tractivos de este país.
Una de las principales dudas de quienes desean irse a vivir allí es el valor del salario mínimo y cómo funcionan las prestaciones sociales en el país. Si usted también tiene esta duda, a continuación le contamos su equivalencia en pesos colombianos y otros detalles de este pago.
¿Cuánto es el salario mínimo de España en el 2024?
Luego de la publicación del Real Decreto 145/2024, el salario mínimo en España para el 2024 quedó fijado en 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros.
En pesos colombianos el salario anual sería equivalente a $72′615.236 COP, mientras que el salario mensual tendría una equivalencia aproximada de $5′186.802 COP.
Lea también:
Por otro lado, este decreto también estableció el salario mínimo para trabajadores de temporada, que corresponde a 53,71 euros al día, y empleados del hogar, que sería de 8,87 euros por hora.
Aunque, al convertirlas en pesos colombianos, estas cifras pueden parecer muy altas, hay que tener en cuenta que el salario mínimo en España se calcula pensando en que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos, teniendo en cuenta el costo de vida de este país.
¿Es caro vivir en España? Así es el costo de vida de este país
El concepto ‘costo de vida’ se refiere al valor monetario del conjunto de bienes de consumo y servicios que conforman el presupuesto mensual de un hogar promedio. En otras palabras, el costo de vida es el monto de dinero necesario para cubrir los gastos básicos de vivienda, alimentación, vestido, educación, salud y recreación, entre otros.
Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, se puede empezar a calcular el costo de vida en un país como España conociendo el dinero mensual que debe ser destinado a cubrir necesidades básicas.
Según el diario español ‘El cronista’, un apartamento en el centro de la ciudad puede costar entre 800 y 1.100 euros, mientras, si está ubicado a las afueras de la ciudad, el precio puede descender a 600 o 700 euros.
El costo de los servicios, como agua, energía y gas, suman aproximadamente 150 euros mensuales y en transporte público se podrían gastar alrededor de 50 euros. Por otro lado, los gastos de alimentación pueden ascender a los 220 euros al mes.
En un artículo del reconocido diario ‘El Cronista’ se explicó que, “Para vivir en Madrid con cierta comodidad se necesitaría idealmente un ingreso superior al doble del salario mínimo, estimando que un ingreso adecuado rondaría los 1800 a 2500 euros mensuales para poder abordar todos los gastos sin compromisos severos”.
Lo anterior demuestra que, aunque el salario mínimo de España puede parecer alto, al compararlo en pesos colombianos, es proporcional al costo de vida de este país, pues sus bienes y servicios, por lo general, también tienen un costo alto.