Corte Suprema acusa al representante Néstor Rico por presunto prevaricato
La investigación contra Néstor Rico está relacionada con supuestos ofrecimientos realizados para obtener decisiones judiciales favorables en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al representante a la Cámara Néstor Leonardo Rico Rico por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho y prevaricato por acción.
Leer también:
La investigación está relacionada con supuestos ofrecimientos realizados para obtener decisiones judiciales favorables en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El caso toma relevancia en el contexto de una red de corrupción judicial que, según la Fiscalía General de la Nación, habría sido liderada por el magistrado Carlos Alberto Vargas, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La organización, integrada por abogados y funcionarios, se dedicaba a desviar acciones judiciales a cambio de sobornos.
Dentro de esta red, Vargas y su pareja, Kelly Eslava, habrían creado una estructura que amañaba fallos judiciales a cambio de altas sumas de dinero. Uno de los casos más significativos atribuibles a esta red fue un fallo contra el Acueducto de Bogotá, en el que se ordenó pagar una millonaria indemnización por no adquirir un predio adyacente al humedal Jaboque, en la localidad de Engativá.
Recordemos que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema también abrió investigación formal y citó a indagatoria en 2022 al representante Rico por posible enriquecimiento ilícito de servidor público, relacionado con hechos ocurridos cuando se desempeñó como contralor de Cundinamarca entre 2012 y 2015.