Atento: estos son los ÚNICOS documentos válidos para presentar pruebas escritas de la CNSC
Las pruebas escritas de la CNSC son uno de los filtros más importantes para realizar los procesos de selección.
Para los procesos de selección de las ofertas de empleo, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) ha creado un sistema en el que los aspirantes deben pasar una serie de filtros, entre pruebas escritas y entrevistas, para verificar sus aptitudes para el cargo.
La CNSC es la entidad encargada de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, por lo tanto, debe velar por el cumplimiento del sistema de meritocracia para estos empleos.
Es decir, debe verificar que todos los empleados públicos cumplan con los requisitos y méritos necesarios para desempeñar el cargo correspondiente. Para esto, cada uno de los aspirantes debe cumplir presentando las pruebas escritas.
¿Cómo son las pruebas escritas de la CNSC?
Uno de los filtros más importantes de los procesos de selección son las pruebas escritas. Estas están diseñadas para constatar el nivel de conocimiento de los aspirantes mediante un cuestionario de selección múltiple, en el cual se harán preguntas sobre la entidad y el cargo, además, se evaluarán habilidades blandas.
Lea también:
Esta prueba, en la que se expondrán situaciones hipotéticas para simular las condiciones del contexto laboral, se llevará a cabo en una sola sesión que tendrá una duración de 4 horas, aproximadamente.
Para el correcto funcionamiento de estas pruebas, se pide que los asistentes vayan con un documento de identificación original y que eviten llevar elementos que no son permitidos dentro del salón donde se realizará la prueba.
¿Cuáles son los documentos válidos para presentar las pruebas escritas de la CNSC?
Uno de los requisitos para poder ingresar a presentar la prueba es portar un documento que identifique al aspirante, de esta manera, mitigar las posibilidades de suplantación o fraude. Según la CNSC, estos son los únicos documentos válidos para presentar en las pruebas escritas:
- Cédula de ciudadanía original: en el formato vigente determinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil (amarilla con holograma).
- Cédula de ciudadanía digital: en el formato vigente determinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de manera digital, a través de la aplicación descargada en el dispositivo electrónico.
- Contraseña de la Cédula: emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con código de barra y código QR. Las contraseñas tienen una vigencia de seis meses; si este documento no se encuentra vigente, no se considerará válido. Además, será válido en su formato original, duplicado o digital.
- Pasaporte: solo será válido si el pasaporte se encuentra vigente.
“Se enfatiza que ningún otro documento diferente a los mencionados será tenido en cuenta para la identificación del aspirante. En este sentido, si el aspirante no se identifica con alguno de los documentos antes referidos, NO podrá ingresar a la prueba”, se lee en la página de la CNSC.
¿Cuáles elementos NO están permitidos durante las pruebas?
Estos son los elementos que no tiene permitido llevar consigo a la hora de presentar las pruebas escritas de la CNSC.
- Dispositivos móviles.
- Maletas o bolsos.
- Papelería adicional o libretas con apuntes.
- Dispositivos de grabación.
- Armamento y dotación.
- Alimentos o bebidas.
- Cigarrillos.
La CNSC enfatizó en la prohibición del uso del celular o cualquier dispositivo móvil dentro de este espacio. “El uso del celular o cualquier otro aparato electrónico y mecánico está completamente prohibido a partir del ingreso al sitio de aplicación, lo cual incluye las áreas comunes como los pasillos, baños y salones”, se aclara en la página web.