Actualidad

Uribe defendió la privatización de Telecom tras señalamientos del presidente Petro

“Cuando llegué a la Presidencia Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos”, dijo el exmandatario.

Álvaro Uribe Vélez. Foto: (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de su cuenta de X a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en su contra por la liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) durante su administración en el año 2003.

En un acto protocolario para las personas pensionadas de Telecom, el presidente Gustavo Petro lo señaló de acabar con la empresa por la codicia: “El señor Álvaro Uribe Vélez, por codicia, acabó con Telecom. Por una mentirilla de las de él, que dice que, solo compitiendo, matándose uno con el otro, podemos llegar a la prosperidad”, dijo Petro.

Le puede interesar

Así pues, Uribe defendió su decisión de privatizar la empresa: “Cuando llegué a la Presidencia, Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos. Los pasivos valían medio billón de la época, los jubilados estaban en gran riesgo, que se evitó con el proceso público y transparente de adjudicación a un tercero”, dijo.

Y aprovechó para criticar al gobierno Petro, que según dijo, ha priorizado intereses burocráticos y políticos en detrimento de la calidad de los servicios públicos: “La idea socialista de Estado colma aspiraciones burocráticas y politiqueras, pero niega servicios de primera calidad a las comunidades”, escribió.

Ahora, también pidió austeridad y estímulos para el emprendimiento, con miras a las elecciones de 2026:  “Invito a que nos preparemos para un gobierno de eliminación burocrática, de estímulo al Estado Social que promueva el emprendimiento privado, que es el camino de los jóvenes”.

Lo mismo hicieron desde el Centro Democrático y aseguraron que la privatización de Telecom evitó que el Estado colombiano siguiera siendo víctima de la ineficiencia y corrupción, y abrió camino a “Colombia Telecomunicaciones, una empresa con estándares de transparencia, eficiencia y calidad”.

“Este cambio no solo fortaleció el sector de telecomunicaciones, sino que permitió que el número de líneas móviles pasara de 4.6 millones en 2002 a casi 42 millones en 2010, logrando una cobertura del 92% por cada 100 colombianos”.