Manifestaciones afectan movilidad en Bogotá en conmemoración del estallido social de 2019
Manifestaciones por la conmemoración del estallido social de 2019 causaron bloqueos en vías clave de Bogotá, afectando la movilidad y el sistema TransMilenio, con cierres preventivos y enfrentamientos en inmediaciones de universidades.
Bogotá
En el marco de la conmemoración del estallido social de 2019, Bogotá vivió una jornada de manifestaciones que alteraron significativamente la movilidad en varios puntos clave de la ciudad. Desde tempranas horas de la tarde, se registraron bloqueos y cierres preventivos en vías estratégicas debido a la presencia de manifestantes, algunos de ellos encapuchados y portando elementos como bombas molotov.
Hacia las 2:50 p.m., las autoridades reportaron un cierre preventivo en la carrera 11 con calle 74, en el sentido norte-sur, debido a una concentración frente a la Universidad Pedagógica. Simultáneamente, la Avenida Circunvalar con calle 26C presentó bloqueos que impactaron el flujo vehicular en el sentido sur-norte, especialmente en las inmediaciones de la Universidad Distrital, sede La Macarena.
Puede leer:
Las alteraciones continuaron en la Avenida Calle 26, donde manifestantes se concentraron cerca a la Universidad Nacional. En este punto, se informó sobre la presencia de encapuchados portando bombas molotov, lo que llevó al cierre temporal de estaciones de TransMilenio como Concejo de Bogotá, Centro Memoria, Corferias y Ciudad Universitaria. También se implementaron desvíos en la Avenida Calle 26 con Carrera 33 y en la Avenida Carrera 30 con Calle 45.
A las 3:45 p.m., las autoridades confirmaron la dispersión de manifestantes en algunos puntos críticos, permitiendo la reapertura de la movilidad en la carrera 11 con calle 74 y la Avenida Circunvalar con calle 26C. Sin embargo, los desvíos y cierres en el sistema de transporte público TransMilenio se mantuvieron, afectando a miles de usuarios.
A las 5:48 p.m., los enfrentamientos entre encapuchados y la Policía Metropolitana continuaban en las inmediaciones de la Universidad Nacional, específicamente en la Avenida Calle 26 y la Avenida NQS. TransMilenio reportó retrasos de hasta 20 minutos en los servicios de la troncal de la NQS, afectando la movilidad de los usuarios.
Posteriormente, a las 6:38 p.m., encapuchados intensificaron los ataques contra las autoridades, lanzando una “lluvia” de bombas molotov a los uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO). Estas acciones han dejado un saldo de más de 30.000 usuarios de TransMilenio afectados por interrupciones y retrasos en el servicio.
Finalmente, a las 7:05 p.m., los encapuchados se retiraron de las entradas de la Universidad Nacional en la Avenida Calle 26 y la Avenida NQS. Minutos después se habilitó el paso vehicular en ambos puntos.