Actualidad

JEP lanza plan de trabajo para hallar 200 niños desaparecidos tras ser reclutados por Farc

En coordinación con la Unidad de Búsqueda, la jurisdicción ejecutará un plan de búsqueda, que fue anunciado en San José del Guaviare. Hasta el momento en otros procesos han sido recuperados 53 cuerpos de menores.

Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el lanzamiento de un plan de búsqueda con el que se tratará de hallar los cuerpos de 227 menores que se encuentran actualmente desaparecidos tras ser reclutados por las Farc durante el conflicto armado.

Con base en esta decisión, en los próximos dos meses, la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que trabajará en este plan en alianza con la jurisdicción, se encargará de presentar un plan de trabajo y metodologías, teniendo en cuenta los aportes de las víctimas y la Procuraduría, con el fin de avanzar rápidamente en la investigación y el hallazgo de lugares forenses de interés.

Más información

También, para el desarrollo de este plan, los exguerrilleros que comparecen ante el caso 07, reclutamiento y utilización de menores, tendrán que aportar información de manera obligatoria, asunto que será vigilado de cerca y será tenido en cuenta para validar que estén cumpliendo con sus obligaciones tras el Acuerdo de Paz.

En la práctica, se han decretado tres medidas cautelares que abarcan la búsqueda, inspección, exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos de menores involucrados en la desaparición forzada en el norte del departamento del Guaviare. Hasta el momento se ha permitido la recuperación de 53 cuerpos y la identificación y entrega digna de 8 de estos.

Por su parte, se subrayó que el 34% de las víctimas acreditadas para participar en dicha investigación sobre reclutamiento infantil son familiares de los menores reclutados y desaparecidos, en su mayoría madres y hermanas.

Cabe resaltar que hace un par de semanas fueron imputados seis exintegrantes del secretariado de las Farc, a quienes se les señala como máximos responsables de reclutamiento y utilización de niñas y niños, entre otros crímenes vinculados a esta investigación del Caso 07 de la JEP.