JEP indagará posibles cuerpos de desaparecidos en cementerio de Miraflores
El tribunal ordenó la revisión de otros camposantos en los que podría haber cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició estudio de la solicitud realizada por la Procuraduría encaminada a la protección del cementerio de Miraflores (Guaviare) por la posible presencia de cuerpos de desaparecidos allí.
Leer también:
Por ello, ordenó a las alcaldías de Miraflores, Calamar y El Retorno, así como a entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General presentar informes detallados sobre cuerpos no identificados y no reclamados en los cementerios municipales de estas localidades.
La decisión exige que se detallen las acciones realizadas para preservar los cementerios y prevenir la pérdida de evidencias, así como también, que se pueda determinar el riesgo real de posible manipulación o destrucción de cuerpos en la zona.
En concreto, el cementerio de Miraflores ha sido identificado como un lugar en el que comparecientes del caso 08, militares, han señalado la disposición allí de cuerpos producto de ejecuciones extrajudiciales, lo que lo convertiría en un sitio fundamental para la memoria y justicia de las víctimas.
Las alcaldías municipales deberán velar por la custodia y conservación de los cementerios objeto de estudio.
Por último, el Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos, deberá entregar en un plazo de 30 días diagnósticos actualizados de los cementerios públicos y privados en estas jurisdicciones.