Actualidad

Expedición de pasaportes para colombianos damnificados por desastres naturales será gratis

Cada Oficina Consular deberá validar y verificar que quien solicite el pasaporte se encuentre registrado como damnificado por desastres naturales o en estado de vulnerabilidad y debilidad manifiesta en el país donde se encuentre residenciado, estudiando, trabajando o como visitante.

Pasaporte de Colombia, imágenes de referencia // GettyImages / Aaftab Sheikh

Tras la emergencia causada en Valencia, España, por las fuertes inundaciones y en la que varios colombianos resultaron damnificados, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta una nueva normativa que permitirá que los connacionales afectados por desastres naturales, que hayan extraviado o perdido su pasaporte en medio de alguna emergencia, puedan acceder al trámite de expedición de pasaportes de manera gratuita.

Así las cosas, según lo planteado, el colombiano “deberá manifestar ante la respectiva Oficina Consular que ha perdido o extraviado su pasaporte a causa del desastre natural, que se encuentra en estado de vulnerabilidad y debilidad manifiesta, para que la Oficina Consular lo incluya en su registro y lo confronte o inscriba en el registro que lleven las autoridades del país extranjero”.

Además, “el pasaporte ordinario electrónico, a costo cero, solo podrá ser solicitado en las oficinas consulares de Colombia en el exterior, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados”.

Según lo estipulado, los recursos para este servicio estarán a cargo del Fondo Especial para las Migraciones.