Regiones

Damnificados de Rosas Cauca de nuevo denuncian incumplimientos del Gobierno

Esta población afirmó que debido a que no se han pagado las fincas de reubicación, no descartan realizar acciones de hecho en la vía Panamericana en los próximos días.

Las comunidades perjudicadas han realizado varias protestas exigiendo el cumplimiento del los compromisos. Crédito: MinInterior.

Los damnificados del municipio de Rosas, Cauca, denunciaron que después de dos años del movimiento en masa que destruyó cuatro veredas y afectó a más de 250 familias, aún el Gobierno no ha pagado la totalidad de los terrenos donde fueron reubicadas.

Esta población manifestó que a pesar de que el gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se comprometió a entregarles tierra, viviendas dignas y proyectos productivos, no se les ha cumplido en su totalidad.

La vocera de estas comunidades, Sandra Milena Bedoya, manifestó que a una de las familias a las que se les entregó una finca de forma anticipada, “el dueño los va a sacar porque él confió en la buena fe del Gobierno y los dejó estar sin haber recibido un solo peso”.

Más información

Además, señaló que tres de las fincas solo han sido pagadas en un 50% y 80%.

Sumada a esta situación, “tenemos problemas psicológicos, han fallecido abuelitos, tenemos un caso de suicidio por parte de una de las damnificadas. No queremos que esto se convierta en una tragedia”, dijo la vocera.

Frente a la situación se pronunció el diputado del Cauca, William Campiño, quien cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento con los damnificados después de haberse comprometido a comprarles las tierras y entregarlas en un plazo de 15 días.

De acuerdo con Campiño, hasta el momento ninguna de las 264 familias ha sido reasentada.

Los damnificados, además de su inconformidad, señalaron que ante la difícil situación que están padeciendo, no descartan las vías de hecho, como el bloqueo en la vía Panamericana en los próximos días.