Actualidad

Colombia ha tenido más de un millón y medio de desplazados desde el acuerdo de paz

Desde el CNR se indicó que se estima que el número de personas que abandonaron sus hogares en el país, supere las 260.000 personas en 2024.

Foto: Personería Pitalito

El Consejo Noruego para Refugiados (CNR) en un nuevo informe reveló que 1.5 millones de colombianos han sido víctimas de desplazamiento forzado desde la firma del Acuerdo de Paz, lo que muestra que este es un drama que no se ha detenido desde el 2016 y, de hecho, aún 5.1 millones de personas se mantienen en estado de desplazamiento forzado por hechos en tiempos anteriores.

Además, en la medición realizada por esa representación humanitaria en el país, se expuso de manera preocupante que el número de desplazados por año se va a duplicar en 2024 frente al 2016.

De acuerdo con sus cálculos, mientras 2016 cerró con 130.000 víctimas de desplazamiento forzado, este año terminará con 260.000 víctimas.

“Reconocemos los recientes esfuerzos, pero es de vital importancia que el plan del Gobierno para acelerar la implementación del acuerdo de paz reduzca efectivamente los desplazamientos forzados. Esta tendencia al alza no puede continuar. Debe detenerse inmediatamente”, señaló Giovanny Rizzo, director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

Ante semejante realidad, desde el CNR se hizo un llamado al estado y los grupos armados ilegales para que prioricen las negociaciones de paz con el fin de que se alivie el sufrimiento de la población civil. También se expusieron las dificultades en materia de financiación para atender a las personas afectadas por estas emergencias humanitarias.

Los esfuerzos para que la población se recupere del desplazamiento carecen de financiación adecuada. Hasta octubre del 2024, sólo se había asignado el cuatro por ciento de los fondos solicitados por los actores humanitarios en Colombia para ayudar a las comunidades a recuperarse tras las crisis” manifestaron.

Frente a las causas de la esta complicada situación humanitaria que ha generado ese más de un millón de desplazados en ocho años aparecen las amenazas, torturas, homicidios, combates armados, bombas, minas antipersonales, reclutamiento forzado, violencia basada en género y el despojo de tierras.