Actualidad

Camioneros hacen propuesta sobre artículo de la ley de financiamiento que los impacta

Desde Colfecar, se le advirtió al Gobierno que, de no tenerse en cuenta las observaciones realizadas sobre la ley de financiamiento, se podrían volver a registrar manifestaciones por camioneros independientes.

Camioneros propuesta ley de financiamiento / Erik Isakson

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) expuso la incertidumbre que ha generado el artículo 21 de la ley de financiamiento. Esta normativa propone un aumento en el impuesto al carbono, lo que para la agremiación “Genera un impacto económico en el sector transporte terrestre de carga y mercancías, debido a la alta participación de este rubro dentro de su estructura, pues llega al 40,20%”.

Adicionalmente, los transportadores aseguraron que esto “impactará significativamente la inflación, debido a que el 97% de la carga se mueve por carretera, lo que significa que, cualquier aumento en los costos del transporte, elevara los precios de los productos, entre ellos varios de la canasta familiar. También aumentará los precios de los pasajes de transporte público de pasajeros”.

Lea también:

De igual forma, los camioneros expresaron su desacuerdo con el artículo 22, en el cual se hacen ajustes frente a la destinación de los montos recaudados por dicho concepto.

“Actualmente, el 80% del recaudo del impuesto al carbono es destinado a iniciativas ambientales y el 20% al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Con la nueva propuesta, la destinación será del 27% para iniciativas ambientales, el 7% para el PNIS, y el 66% del recaudo se integraría al Presupuesto General de la Nación sin una destinación específica”.

A lo anterior, los camioneros aseguran que, con la ley en mención se propone un incremento en el precio final del galón del diésel de 487 pesos, el cual se sumaría al incremento ya generado en septiembre del presente año, que fue de 400 pesos.

A este precio, también se le sumaría el incremento que se debe generar en diciembre de 2024, que corresponde a de 400 pesos. Al final, estos aumentos representarían, para 2025, un incremento en el galón de ese combustible de 1.287 pesos.

Ante ese escenario, el gremio camionero le hizo una propuesta al Gobierno Nacional. Esta consiste en que, “Parte de la destinación del impuesto al carbono apoye la descarbonización del sector transporte, puesto que, el 80% del parque automotor está en manos de pequeños propietarios, a quienes les queda imposible poder comprar un vehículo cuyo valor, en promedio, es de 180.000 dólares. Sería importante que un porcentaje de su recaudo alimente el fondo de modernización del parque automotor de carga”.

Tras su propuesta, los camioneros advirtieron que, de aprobarse la ley y de generar un nuevo incremento en galón del diésel, se podrían volver a registrar manifestaciones por parte de pequeños transportadores independientes, ya que serían de los más afectados.

Finalmente, Colfecar reconoció que la ley de financiamiento tiene muchos puntos positivos, pero reiteró que es necesario que sus observaciones sean tenidas en cuenta, debido a que el próximo año el impacto económico para el sector será amplió y esa situación no se ha reconocido aún por el Gobierno. Por esta razón, se hizo un llamado a que “se reconozca que el próximo año el gasto público tendrá un incremento importante, a pesar de que la ejecución presupuestal es baja”.