Autoridad Palestina: decisión del CPI “restablece esperanza en el Derecho Internacional”
El Gobierno palestino pidió a todos los Estados miembros de la CPI y de las Naciones Unidas que apliquen esta decisión y entreguen a “los criminales” a la justicia internacional.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant “restablecen la esperanza y la confianza en el derecho internacional”.
Leer también:
“La decisión también subraya la importancia de la justicia, la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los criminales de guerra, especialmente en un momento en que el pueblo palestino está siendo sometido a genocidio”, señaló un comunicado de la ANP.
El Gobierno palestino pidió a todos los Estados miembros de la CPI y de las Naciones Unidas que apliquen esta decisión y entreguen a “los criminales” a la justicia internacional.
“Seguiremos trabajando con las instituciones de justicia internacional hasta que todos los criminales que han cometido y están cometiendo crímenes contra el pueblo palestino rindan cuentas hasta que se les haga justicia”, concluyó.
Los jueces de la CPI aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal Karim Khan contra Netanyahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza, donde los muertos superaron hoy los 44.000.
En el caso de Hamás, el fiscal Karim Khan había pedido también el arresto de su líder en Gaza y cerebro del 7 de octubre, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniyeh.
Solo se ha emitido la orden de detención contra Deif, cuya muerte Hamás no ha confirmado, como sí hizo con las de Sinwar y Haniyeh.
La acusación contra Deif incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos, a raíz del ataque del 7 de octubre.