Atlético Nacional levantó sus ánimos con una victoria de cinco goles contra Santa Fe
Tras las sanciones contra el entrenador Efraín Juárez y el mediocampista Edwin Cardona, los verdolagas se impusieron como locales ante el equipo capitalino y reclamaron el liderato del grupo A de los cuadrangulares de la Liga Betplay.
El inicio de las semifinales de la Liga Betplay del segundo semestre del 2024 atrapó al Atlético Nacional, de Medellín, en una encrucijada: Efraín Juárez Valdez, el entrenador mexicano que llevó a los verdolagas a la final de la Copa Colombia y a los cuadrangulares de la liga, fue sancionado.
La penalidad es de tres años sin ingresar al estadio Atanasio Girardot, hogar del Nacional y del Deportivo Independiente Medellín, y una multa de $26 millones, por una celebración que la Inspección de Policía consideró ofensiva contra la hinchada del Medellín en el clásico paisa del 17 de noviembre.
Más información
Además, Juárez, el Nacional y su equipo directivo fueron testigos de otro castigo: el aplicado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al jugador Edwin Cardona. La entidad sancionó al antioqueño con dos fechas de suspensión y una multa de $2,6 millones por besar su escudo frente a la afición del Medellín.
Con todo el panorama, Nacional llegó a un Atanasio mayormente pintado de verde buscando un golpe que le permitiera acariciar una nueva final de la liga colombiana. Lo consiguió tras unos cien minutos fatigosos para el equipo bogotano Santa Fe, que salió de su visita con cinco goles en el arco de Andrés Mosquera.
La derrota de los cardenales empezó a fraguarse a los cinco minutos, cuando los dirigidos por el uruguayo Pablo Peirano se enfrentaron a un pitazo del árbitro vallecaucano Diego UIloa. El juez del encuentro hizo notar una tarjeta roja para Marcelo Ortiz por un golpe en el tobillo del extremo Andrés Sarmiento.
Ulloa tuvo que consultar con el VAR antes de mostrar su decisión. Ortiz tardó en disputar el balón que conducía Sarmiento, por lo que su expulsión fue inminente. La superioridad numérica llevó a que los locales dominaran el encuentro, no sin evitar dos amonestaciones a los quince minutos.
El delantero Hugo Rodallega, capitán de los rojos, preocupó a los cardenales con gestos de dolor a los veinte minutos, justo dos minutos antes de que los nervios se tomaran el lado del Nacional con un despeje del central barranquillero William Tesillo, quien estuvo a punto de marcar un autogol.
La ‘manita’ de Atlético Nacional en contra de Santa Fe
A los veinticinco del compromiso, Andrés Román asistió con un cambio de frente al delantero atlanticense Andrés Sarmiento, quien abrió el marcador con un remate cruzado luego de controlar el esférico. La celebración llevó a un enfrentamiento entre los cuerpos técnicos.
Los líos para el mexicano Efraín Juárez, entonces, no se detuvieron. Ulloa le mostró la carta roja a los veintiocho minutos, luego de que el ímpetu de su celebración, al parecer, causara que los ánimos se caldearan en la banda. Al salir del campo, entre aplausos, Juárez levantó sus brazos fingiendo estar esposado.
Solo bastaron tres minutos posteriores a la expulsión para que Nacional ampliara su ventaja. Mario Hinestroza disparó desde la media distancia para seguir desalentando a Mosquera. Y a los cuarenta minutos, tras una patada imprudente de Juan Felipe Aguirre al rostro de Rodallega, el defensor se fue expulsado.
El duelo a diez jugadores se extendió hasta los seis minutos de adición del primer tiempo. Antes del pitazo parcial, el extremo Andrés Román disparó hacia una portería que Mosquera supo resguardar inicialmente. Fue el rebote para Andrés Sarmiento el que concretó su doblete en el partido.
Los verdiblancos se fueron al vestuario con tres goles de ventaja y volvieron a la cancha para un segundo ritmo que perdió algo de intensidad. A los setenta minutos, con Sarmiento y Jorman Campuzano en la banca de los paisas, Edwar López metió un autogol tras un fallido cabezazo de Dairon Asprilla.
El colofón de los tantos apareció en el minuto noventa. Pablo Ceppelini envió un centro al área defendida por Santa Fe. Joan Castro cabeceó con precisión y selló la horrible noche para quienes en la fase de todos contra todos ocuparon, con 37 olvidados puntos, el primer puesto de la tabla de posiciones.
¿Cómo quedó el Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Betplay?
Con el desenlace de las diecinueve fechas de la clausura de la liga colombiana, los ocho mejores del torneo pasaron a conformar los dos grupos de los que saldrán las dos escuadras que se enfrentarán el 18 y el 22 de diciembre en los duelos de ida y vuelta de la final del segundo semestre.
La primera fecha del grupo B aún no se ha jugado. Los partidos del Once Caldas contra el Deportes Tolima y del Junior de Barranquilla contra el América de Cali se disputarán este jueves, 21 de noviembre. El grupo A, por su parte, ya vio movimientos importantes tras los triunfos de Nacional y de Millonarios.
Este miércoles, los Embajadores se quedaron con los tres puntos tras vencer al Deportivo Pasto 2-1. El delantero Radamel Falcao García obtuvo su tercer gol con Millonarios. Tras un empate parcial de Daniel Moreno y un tanto final de Leonardo Castro, así luce el primer octeto de los cuadrangulares:
- Atlético Nacional - 3 puntos - 5 goles a favor - 0 goles en contra
- Millonarios - 3 puntos - 2 goles a favor - 1 gol en contra
- Deportivo Pasto - 0 puntos - 1 gol a favor - 2 goles en contra
- Independiente Santa Fe - 0 puntos - 0 goles a favor - 5 goles en contra