Actualidad

“Álvaro Uribe acabó con Telecom por codicia”: presidente Petro

El mandatario aseguró que, durante el desalojo de la empresa, realizado con la fuerza pública, se vivió una verdadera dictadura y cuestionó los negocios en torno a la venta de Telecom, que han traído líos judiciales al país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

En el acto protocolario de reconocimiento de las personas pensionadas de Telecom, el presidente Gustavo Petro cuestionó las actuaciones del expresidente Álvaro Uribe con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, conocida como TELECOM Colombia, durante su gobierno. El presidente Petro aseguró que la privatización de la liquidada empresa se dio por la codicia del exmandatario.

“El señor Álvaro Uribe Vélez, por codicia, acabó con Telecom. Por una mentirilla de las de él, que dice que, solo compitiendo, matándose uno con el otro, podemos llegar a la prosperidad. Quería quitar la empresa pública porque dijo que no era capaz de competir con la tecnología cambiante de las otras empresas y que había que privatizar”, dijo Petro.

El mandatario aseguró que Uribe se tomó la empresa con el Ejército para sacar de allí a sus empleados, y por eso calificó este acto como “dictadura”.

“Esa sí es la dictadura que quieren asignarme a mí. Yo sí respeto los derechos de todos, no perseguimos a nadie. Allá chuzaron, mataron a 6 mil jovencitos. La codicia de la mentira y la codicia atrasaron la política de comunicaciones del país”, agregó.

Puede leer:

Además, el presidente Petro aseguró que esa decisión del gobierno solo llevó a privatizar las comunicaciones bajo un monopolio privado, que es un oligopolio porque allí está Movistar.

“Uribe vendió eso a Movistar después de varias fases, pero quedó una vieja Telecom de lo que es Movistar”, aseveró.

Sumado a esto, el presidente habló del reciente fallo que la empresa española Telefónica le ganó a Colombia en un caso de arbitraje internacional, por lo que ahora el país le debe pagar casi 380 millones de dólares, lo que equivaldría a 1.7 billones de pesos.

“Uribe le vendió el pedazo de telecomunicaciones nacionales a lo que hoy se llama Movistar. Bueno, eso pasó por varias fases, pero quedó una vieja Telecom como parte de esa propiedad, un 30% en lo que hoy es Movistar. El socio, Telefónica, le acaba de pegar una puñalada en la espalda, una puñalada trapera, como llamamos aquí en Bogotá, porque el socio, eso fue lo que dejó Uribe, y una demandita del señor David Luna, en algo que nunca debió haber ocurrido: la firma del TLC con Europa, que es permitirles que, en cualquier conflicto entre el Estado y la empresa privada europea, se tramite no por los tribunales nacionales, sino por los tribunales internacionales, la CIADI del Banco Mundial. Allá perdemos todos los procesos. Aquí hay chance porque Vargas Lleras es el dueño del Tribunal Privado de Justicia en la Cámara de Comercio de Bogotá, pero ¿por qué nosotros no tenemos la soberanía de exigir que, si hay conflictos, sean bajo la justicia colombiana o bajo la justicia latinoamericana de litigios? ¿Nos vamos a poner en la boca del lobo de la justicia del socio, que operó la justicia del socio?”, agregó el mandatario.

El presidente insistió en los malos manejos judiciales y económicos del gobierno Uribe que llevaron a esta situación jurídica.

“En esa CIADI perdimos 500 millones de dólares ante Telefónica. El socio de Telecom, Telecom hoy vale menos que 500 millones de dólares, es decir, que el señor David Luna, en su ignorancia ante la demanda, acabó de completar la tarea de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, son socios políticos. Álvaro Uribe Vélez mandó al Ejército, sacó a los trabajadores, expropió de la nación, expropió de la propiedad de la nación Telecom, y terminó en manos de Movistar, Telefónica. Y ahora Telefónica va a quedarse gratuitamente, prácticamente, con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom. La demanda de David Luna ante un tribunal que funciona en España, ¿de dónde es? Telefónica. Porque es que aquí hacíamos lobby, hicieron lobby allá y le hacen perder al país 500 millones de dólares”, puntualizó.

Por último, el presidente Petro dio órdenes a sus ministros para que el punto del TLC firmado con Europa sobre los litigios internacionales debe evaluarse y modificarse.

“Al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la soberanía nacional, tanto en el TLC de los Estados Unidos como en el TLC con Europa. El año entrante seré el presidente de la CELAC, la Asociación de Todos los Países Latinoamericanos y el Caribe, y tenemos un encuentro con la Unión Europea. Ese artículo tiene que estar renegociado. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia, así no le guste al señor Vargas Lleras”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad