Alertan en Cúcuta por posibles riesgos en la venta de datos biométricos
El precio de compra por escanear el iris oscila entre $150.000 y $200.000.
Cúcuta
Mucha fuerza está tomando en zona de frontera la venta de datos biométricos, como el escaneo de iris. Es común ver largas filas de personas a la espera de ser atendidos para recibir un pago entre los $150.000 y los $200.000. Pero, ¿Qué riesgos se corre con esta práctica?
César Villamizar, experto en ciberseguridad resalta que a futuro, la venta de su huella digital le podrá traer graves consecuencias. “Debemos tener en cuenta que los datos biométricos son datos sensibles y que hoy en día existen las autenticaciones en doble factor, es decir, los nuevos procesos de seguridad hacia el futuro, vienen con autenticación, por ejemplo, con el iris de los ojos, porque las huellas digitales van cambiando”.
Más información
Agregó que es importante analizar los avances que está teniendo la tecnología. “Muchas personas desconocerá los datos biométricos, pero no están visionando que varios países del mundo están alertando frente a este tipo de situaciones”.
Frente al tema normativo resaltó que “a nivel mundial no es que estemos tan precavidos frente a este tipo de situaciones”. Sin embargo, hizo comparaciones con APP que ofrecen servicios, recordando que al momento de su creación no hay restricciones, pero con el tiempo estas comienzan a darse por la posible vulneración de derechos.
Más información
Enfatizó que “se debe pensar es en la protección de los datos de las personas. De momento con esas aplicaciones que se están dando de criptomonedas, donde se está haciendo una autenticación digital, debemos pensar en que esos datos, ¿Qué tan validos o regulatorios están?”.
Recomendó Villamizar a aquellas personas que estén pensando en permitir el escaneo de su iris es a “no regalar la información. Un ejemplo muy práctico es, piense en algo muy privado de ustedes y cuéntemelo. ¿Lo haría? ¿Lo contaría?, probablemente no, y eso es lo mismo que ocurre con esta aplicación. Debemos ser muy precavidos. Esto puede ser como entregar mi cédula o darle un poder a otra persona. Porque, ¿Quién nos garantiza a futuro que esos datos están seguros”.