Internacional

Un preso palestino acumuló 44 años en cárceles israelíes, el periodo más largo registrado

“El prisionero y líder Nael Barghouti cumple 44 años en las prisiones de ocupación israelíes y entra en su año 45, lo que representa el periodo más prolongado de detención en la historia del movimiento nacional palestino”, señala el informe.

Imagen de referencia de Getty Images.

Imagen de referencia de Getty Images. / welcomeinside

Nael Barghouti, de 67 años, acumuló este miércoles 20 de noviembre 44 años en prisión, convirtiéndose en el palestino con el periodo más largo de detención en Israel, informó en un comunicado la Comisión de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos.

Lea también:

“El prisionero y líder Nael Barghouti cumple 44 años en las prisiones de ocupación israelíes y entra en su año 45, lo que representa el periodo más prolongado de detención en la historia del movimiento nacional palestino”, señala el informe.

Barghouti fue arrestado inicialmente en 1978. En 2011 fue liberado como parte de un acuerdo con el Gobierno israelí, pero en 2014 fue detenido nuevamente. Entonces se le impuso una pena de 30 meses y se reinstauró su condena perpetua, junto con una pena adicional de 18 años bajo el argumento de un presunto delito clasificado como “expediente secreto”.

Actualmente, Barghouti se encuentra recluido en la prisión de Shata, en Galilea, al norte de Israel.

En el último año, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado un incremento en los casos de tortura física y psicológica contra prisioneros palestinos por parte de los custodios israelíes.

El Club de Prisioneros Palestinos informó el domingo de que el número de palestinos muertos por tortura en las cárceles de Israel ascendió a 43, cifra que incluye únicamente los fallecidos desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.

Entre las víctimas más recientes figuran Anwar Aslim y Samih Aliwi. Este último murió tras reiteradas peticiones de asistencia por parte de su defensa y del personal sanitario, denunció el sábado la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHRI, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Naji Abbas, director de PHRI, señaló que la muerte de Aliwi “pone de relieve el grave peligro que enfrentan los palestinos en las instalaciones penitenciarias israelíes”.

Además, destacó que las quejas constantes de dolor, la pérdida severa de peso y los problemas médicos sin tratamiento evidencian “un patrón de negligencia médica y medidas punitivas” contra los prisioneros palestinos.

“La muerte de Samih es una de las docenas de fallecimientos registrados en el último año atribuidos a esta negligencia sistémica”, añadió Abbas.

Un informe del Comité de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado en julio, documenta prácticas como el ahogamiento simulado y el uso de perros contra detenidos, acciones que, según el organismo, constituyen flagrantes violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, declaró a través de la red social X en julio que uno de los principales objetivos de su gestión era “empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad