Actualidad

Proyecto de autonomía regional promovido por MinInterior, a un debate de su promulgación

Por proposición del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 12 meses para presentar un proyecto de ley que defina nuevas competencias para las regiones.

Juan Fernando Cristo. Foto: Suministrada.

Juan Fernando Cristo. Foto: Suministrada.

Fue aprobado en penúltimo debate por la Comisión Primera del Senado el proyecto de descentralización fiscal que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP). La iniciativa de origen parlamentario es promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y tiene como propósito redistribuir los recursos entre las regiones para otorgar mayor autonomía financiera.

Al término de la sesión, en la que el proyecto fue aprobado con 26 votos, el ministro Cristo aseguró: “Fracasamos con el centralismo. No se cumplió la Constitución de 1991″, y dijo que será clave para fortalecer la autonomía regional.

Le puede interesar

Ahora, el texto aprobado establece que las transferencias para las regiones aumentaran al 39,5 %. Y la vigencia para que la reforma empiece a andar será a partir de 2027.

Además, por proposición del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dentro de un plazo de 12 meses, el Gobierno Nacional deberá presentar un proyecto de ley que defina las competencias adicionales que asumirán los municipios y departamentos para la ejecución de esos nuevos recursos.

El proyecto ahora pasa a su última discusión en la plenaria de la Cámara, donde se definirá su futuro. De ser aprobado, representaría un cambio significativo en la manera en que se asignan los recursos del presupuesto nacional, fortaleciendo la capacidad administrativa de los departamentos y municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad