¿Por qué los perros se parecen tanto a sus dueños? Esto dice la ciencia
NatGeo explica varias razones por las que se encuentran cientos de similitudes entre un perro y su dueño.
Las mascotas se han convertido en uno de los miembros más especiales de los hogares colombianos. Los perros, que son unos de los más populares entre las familias, debido a sus características de lealtad, tienen un aspecto a destacar y es: lo parecidos que son a sus dueños.
Mucho se ha hablado y se ha escuchado sobre que los perros se parecen mucho a sus dueños. Sin embargo, generalmente se habla sobre similitudes en la personalidad y actitudes.
No obstante, varios estudios de la ciencia han dejado ver que las similitudes no son solo en su actuar, sino también en lo físico. Aunque parezca sorprendente, se ha evidenciado que los animales empiezan a tener rasgos parecidos a los de su dueño.
¿Los perros se parecen a sus dueños? Esto dice la ciencia
Según National Geographic, hay varios estudios en los que se ha pedido que los tenedores de mascotas emparejen una foto de ellos junto a la del animal. Posteriormente, se podía identificar a los dueños de los canes, incluso, solo viendo los ojos.
Puede leer:
Otro estudio reveló que las mujeres “solían tener el pelo de una longitud similar a la de las orejas de los perros”.
Siendo así, NatGeo, señala que “los expertos sospechan que la gente elige mascotas que se parecen a ellos o que les reflejan de algún modo, o quizá, inconscientemente, como en mi caso, que se parecen un poco a una versión canina de su hijo”.
En cuanto a los rasgos de personalidad, también se pudo determinar que los temperamentos entre los dueños y los perros sí son parecidos, “sobre todo extroversión y neuroticismo”.
Esto, debido a que “los dueños pueden sentirse atraídos por mascotas que son como ellos desde el principio y que, a medida que envejecen juntos, las dos especies pueden regular las emociones de cada una, reforzar el comportamiento de la otra o aprender juntas”.
Yana Bender, investigadora doctoral del Grupo de Investigación DogStudies del Instituto Max Planck de Geoantropología de Alemania, citado por NatGeo, esto se parece un poco a la forma en la que todas las personas buscan pareja.
“Los perros y sus dueños comparten una relación muy estrecha... comparable a muchas relaciones humanas”, agrega.
Por su parte, Borbála Turcsán, investigadora de la Facultad de Ciencias ELTE de Hungría que estudia el comportamiento canino calculó que “un tercio de la personalidad de un perro es genético, pero otros dos tercios vienen determinados por su entorno, en gran parte moldeado por su dueño si están juntos desde cachorros. Los canes también están predispuestos a confiar en sus dueños, porque decenas de miles de años de domesticación los han unido profundamente a nosotros”.
Además, destacó que “los perros miran a sus dueños como modelos, y confían ciegamente en que ellos saben más”, como sucede con un niño y un adulto mayor.