Actualidad

Paula Bolívar ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como Periodista del Año

Paula Bolívar destapó el escándalo de corrupción en la UNGRD que hoy tiene en la cárcel a cinco involucrados y bajo la lupa de las autoridades a varios funcionarios públicos y congresistas.

Paula Bolívar. Foto: W Radio

Este 19 de noviembre, la periodista Paula Bolívar, de W Radio, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como Periodista del Año por destapar el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cual salpica a varios miembros del Gobierno y del Congreso.

Los hallazgos de Bolívar demostraron la forma en la que se utilizó la figura de emergencia para entregar “a dedo” contratos por más de un billón de pesos en la UNGRD, incluyendo el de los carrotanques que tuvo sobrecostos, falsificación de documentos y lavado de activos.

Al conceder el premio, el jurado del Simón Bolívar destacó lo siguiente: “Como los periodistas investigativos de pura sangre, Paula Bolívar Pinilla vio en la multimillonaria compra de cuarenta carrotanques por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la magnitud del desastre”.

Más información

Sobre el curso de la investigación, la institución recalcó que, “en su seguimiento obstinado al mayor hecho de corrupción del Gobierno de Gustavo Petro, se encontró con funcionarios decididos a mentir y minimizar su gravedad”. No obstante, agregó, “con rapidez, tenacidad y rigor, la reportera –en veinte entregas durante varios meses– aportó evidencias irrefutables hasta demostrar la verdad, clara como el agua escamoteada a las comunidades más vulnerables de La Guajira”.

Con la información obtenida, agregó el jurado, “la reportera armó un “roscograma” de los clanes políticos beneficiados con los miles de millones birlados, que pronto se volvió viral. Gracias a la presión ejercida por La W y otros medios de comunicación, que también hicieron importantes revelaciones, rodaron las cabezas de los implicados más visibles y quedó abierto el proceso judicial que rastrea el resto del entramado”.

Finalmente, el Premio Simón Bolívar ponderó el trabajo de Bolívar, destacando que “hace parte de esa nueva generación de periodistas que, gracias a informes serios narrados de forma ágil y desenvuelta, mantiene el pacto de confianza con las audiencias, no solo desde la W, sino también desde su propio canal y las redes sociales”.

La investigación de la UNGRD

La investigación periodística revelada por Paula Bolívar en Sigue La W reveló documentos exclusivos y piezas clave que terminaron convirtiendo el tema de corrupción al interior de la UNGRD en un escándalo nacional.

Además, publicó los nombres de los clanes políticos, poderosos empresarios y funcionarios públicos involucrados en el oscuro negocio, provocando varias renuncias y poniendo bajo el escrutinio público y de las autoridades a la UNGRD.

Así se destapó el escándalo de la UNGRD en W Radio

A continuación, le contamos los detalles de la investigación de Paula Bolívar revelada en Sigue La W:

Los 40 carrotanques que Petro envió a la Guajira están abandonados en una base militar

El 15 de febrero de 2024 marcó el inicio de la investigación periodística que descubrió uno de los más grandes escándalos de corrupción durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lo que se prometió como una solución al desabastecimiento de agua en La Guajira, se convirtió en un negocio oscuro, plagado de irregularidades y corrupción.

En el programa del jueves 15 de febrero, Bolívar reveló en primicia la primera denuncia sobre los carrotanques, encendiendo las alarmas sobre lo que había hallado: 40 carrotanques, supuestamente destinados a aliviar la crisis del agua, estaban completamente abandonados en una base militar en Uribia.

Investigaciones minuciosas, confirmadas por fuentes dentro del Ejército y la UNGRD, así como por la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, evidenciaron que los vehículos llevaban más de un mes sin operar. La falta de conductores y combustible, sumada a la incertidumbre sobre la procedencia del agua, eran solo la punta del iceberg.

Fue en esta emisión la primera vez que el país escuchó el nombre de Sneyder Pinilla, el ahora ex subdirector de Desastres de la UNGRD, quien entregó con bombos y platillos los camiones, y que hoy es la voz del escándalo nacional. Al mismo tiempo, la periodista dejó al aire varios interrogantes sobre la improvisación con la que se había llevado a cabo dicho proyecto.

Sobrecostos en el precio de los carrotanques

Posteriormente, tras innumerables solicitudes y seguimientos a fuentes clave, Bolívar reveló los sobrecostos de hasta $20.000 millones de pesos en un contrato que ascendía a $46.000 millones de pesos.

Para soportar esta grave denuncia, publicó en exclusiva la factura de venta de Romarco (una de las empresas que fabricó los tanques) y las cotizaciones de Kenworth de la Montaña, marca que vendió los carrotanques a los contratistas de la UNGRD.

Con estos documentos, se pudo demostrar que el precio de cada camión fue inflado al doble de su valor real.

La factura entregada por Gestión del Riesgo fue falsificada

Pese a las aseveraciones de Olmedo López, entonces director de la UNGRD, quien insistió en que no existían sobrecostos y que los camiones estaban en funcionamiento, Bolívar demostró que la factura de venta fue falsificada.

Esto lo hizo a través de pruebas irrefutables obtenidas a través de la oficina de Tránsito de Riohacha, Seguros Sura y fuentes de la DIAN, entre otros establecimientos de comercio.

¿Quién es ‘El Pastuso’?

Durante meses, Bolívar reveló diariamente información nueva y relevante que permitía ir armando el rompecabezas de este millonario negocio.

Uno de los datos clave, obtenido a través de fuentes humanas, fue develar el nombre de ‘El Pastuso’, identificado como Luis Eduardo López Rosero, el “poder en la sombra”, pues así es como los proveedores de la UNGRD conocían a este importante contratista del departamento de Nariño.

El “eslabón perdido” en el escándalo de los carrotanques

Otra de las revelaciones de esta investigación fue publicar el nombre del abogado Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor general de Olmedo López en la UNGRD y ficha del embajador en Argentina Camilo Romero.

Este medio pudo confirmar que Rodríguez Melo fue la persona que llevó a la Gestión del Riesgo al empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido en el mundo de los negocios como ‘El Pastuso’ y quien fue la persona que compró los 40 carrotanques con un sobrecosto de $20.000 millones de pesos enviados a La Guajira.

Así, Sigue La W pudo confirmar que, en enero de 2024, López Rosero habría pagado una coima de más de $7.000 millones de pesos en efectivo a Sneyder Pinilla en un banco de la ciudad de Pasto.

Las oscuras operaciones en efectivo en la compra de los carrotanques que dan indicios de un lavado de activos

Después de un meticuloso trabajo de investigación, Bolívar reveló en exclusiva las sospechosas operaciones en efectivo relacionadas con la compra de carrotanques.

A pesar de que para octubre de 2023 la UNGRD no había desembolsado los $46.000 millones de pesos destinados para la adquisición de estos tanques, en esa misma época –extrañamente– se registraron movimientos de miles de millones de pesos en efectivo.

Bolívar obtuvo acceso a certificados bancarios que muestran cómo Impoamericana Roger S.A.S. realizó importantes consignaciones en efectivo para la compra de algunos de los tanques ensamblados en los camiones. Se identificaron tres consignaciones bancarias realizadas en Bancolombia que suman más de $900 millones de pesos en efectivo.

Seguido a esto, se pudo establecer que alrededor de este negocio se movieron en efectivo más de $20.000 millones de pesos. Incluso, uno de los pagos que se hizo a Kenworth de la Montaña por los camiones fue en esta modalidad: habrían sido más de $15.000 millones de pesos. Una vez revelada esta información, la documentación fue remitida a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Posteriormente, Contraloría, Procuraduría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia pidieron todos los documentos revelados por W Radio como insumo para la apertura de las investigaciones correspondientes.

Las cuentas de la corrupción en la UNGRD suman más de $1 billón de pesos

Aunque el exdirector Olmedo López dijo que la corrupción estaba alrededor de los $380.000 millones de pesos, W Radio encontró que la totalidad de recursos comprometidos entregados a través de contratos a dedo suman más de un billón de pesos.

Además, dichos recursos fueron enviados de manera selecta a determinadas regiones en donde no existían emergencias, pero sí intereses políticos y económicos.

Son varios los contratos irregulares entregados por López y Pinilla, no solo en el año 2023, sino que en 2024 también se hicieron millonarios desembolsos sin justificaciones. En estas cuentas por supuesto está el contrato con el que inició.

El ‘Plan 700′ de Sneyder Pinilla

Más adelante, La W reveló el ‘Plan 700′, la estrategia que montó Sneyder Pinilla para repartir más de $700.000 millones de pesos ‘a dedo’ en diferentes regiones del país, especialmente al municipio de Uribia, en La Guajira y a Girón, en Santander.

Se utilizó la figura de emergencia para entregar miles de millones de pesos en obras de interventoría y construcción que no eran urgentes.

Los $1.4 billones que giró MinHacienda a la UNGRD por petición de Olmedo López

Este trabajo también reveló en primicia los documentos que prueba que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó para autorizar el desembolso de $1.4 billones de pesos para la UNGRD por petición de Olmedo López y que dan cuenta de que se utilizaron recursos del tesoro nacional de los colombianos para atender emergencia inexistente.

Maquinaria amarilla de la UNGRD: así se repartieron $200.000 millones

Adicionalmente, La W conoció en exclusiva los 216 contratos de maquinaria amarilla que entregaron a dedo Olmedo López y Sneyder Pinilla por más de $200.000 millones de pesos. Llama poderosamente la atención que el 35.7% de los contratos fueron destinados al municipio de Uribia en La Guajira, con un valor total de $76.000 millones de pesos.

Este informe incluye las órdenes de proveeduría entregadas durante el Gobierno Petro entre 2023 y 2024. Estos contratos fueron adjudicados “a dedo” y tenían como fin el alquiler de maquinaria amarilla para el mantenimiento de vías terciarias, adecuación de cauces, movimiento de material de derrumbes, construcción y mantenimiento de jagüeyes, la mayoría amparados en el decreto de emergencia del 14 de agosto de 2023.

Después de las primeras revelaciones en Sigue La W, medios regionales y nacionales, así como periodistas influyentes de medios digitales, no solo hicieron eco de la denuncia, sino que también empezaron a investigar, aportando nuevas pruebas sobre el caso y poniendo bajo escrutinio público el manejo de los recursos asignados para la emergencia.

Lo que siguió fue una exhaustiva búsqueda que destapó un negocio plagado de sobrecostos y malversación de recursos públicos.

¿Quién es Paula Bolívar?

Paula Bolivar Pinilla es periodista y máster en Gerencia de la Transformación Digital de la Universidad Externado de Colombia.

Inició sus prácticas en el canal bogotano CityTV en 2014 y luego entró al equipo del programa televisivo Testigo Directo haciendo investigaciones y crónicas judiciales.

En 2016, Paula Bolívar entró a La W bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo y cubrió denuncias ciudadanas en la unidad móvil por todo Bogotá. Posteriormente, empezó a realizar investigaciones sobre temas de corrupción y, desde entonces, se ha destacado con profesionalismo y dedicación en su trabajo periodístico.

En 2024, entró a hacer parte del programa de investigaciones Sigue La W bajo la dirección de Juan Pablo Calvás, donde denunció en primicia el escándalo de la UNGRD, los contratos irregulares en el nuevo modelo de salud de los maestros orquestados por la Fiduprevisora y las irregularidades en las obras del Ministerio de Salud en la construcción de 40 hospitales públicos por un valor de un billón de pesos con una ejecución del 0%.