Internacional

Hamás acusó a EE.UU. de cubrir a Israel con su cuarto veto a la tregua de Gaza en la ONU

Esa catástrofe se produce “con cobertura estadounidense”, alegó Hamás, que acusó al país norteamericano de ser un “compañero directo” de Israel en la agresión contra el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel. I Foto: Getty Images.

Estados Unidos e Israel. I Foto: Getty Images. / DeniseBush

La organización islamista Hamás acusó a Estados Unidos de cubrir a Israel en la que califican como una “guerra de exterminio y limpieza étnica” después de que el país americano vetara por cuarta vez una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego en Gaza.

Lea también:

“Condenamos en los términos más enérgicos el uso del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad contra la resolución que pide un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas de Gaza y la salvación de nuestro pueblo de las consecuencias de la catástrofe humanitaria creada por la ocupación”, señaló un comunicado de Hamás.

Esa catástrofe se produce “con cobertura estadounidense”, alegó Hamás, que acusó al país norteamericano de ser un “compañero directo” de Israel en la agresión contra el pueblo palestino.

También denunció a Estados Unidos como unresponsable directo de la ofensiva israelí en Gaza, algo muy habitual en las declaraciones de la organización, que gobierna el devastado enclave.

Otras facciones palestinas, como la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también denunciaron las acciones de Estados Unidos, acusando a este país de participar en el “genocidio”.

Estados Unidos vetó este miércoles por cuarta vez desde que empezó la guerra en Gaza una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego “inmediato, incondicional y permanente” en Gaza.

La resolución, presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo en una muestra rara de consenso multilateral, cosechó catorce votos a favor, pero no saldrá adelante por el derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente.

El texto también recogía demandas específicamente dirigidas a Israel para permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y el rechazo de “cualquier intento de matar de hambre a los palestinos”.

Además, incluía una proclamación de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) como pilar del esfuerzo humanitario en Gaza, en un momento en que se aproxima la práctica prohibición ‘de facto’ de sus actividades por parte de Israel.

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques de milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, casi 44.000 gazatíes han muerto y otros 104.000 han resultado heridos a causa de los incesantes bombardeos e incursiones de las tropas israelíes en el enclave.

En octubre del año pasado, el ataque de los milicianos liderados por el brazo armado de Hamás causó 1.200 muertos en Israel, donde además fueron secuestradas 251 personas, de las cuales 97 siguen en la Franja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad