Destituyeron a juez de Buenaventura por manipular reparto de cabecilla criminal
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 10 años al juez Jairo Segura Ortega de Buenaventura que manipuló reparto para favorecer a alias ‘Gordo Lindo’, cabecilla de ‘La Local’.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años para el ejercicio de cargos públicos del juez sexto penal municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura, Jairo Segura Ortega, quien manipuló el reparto de un proceso judicial para favorecer a Félix Orlando Luna Angulo, alias ‘Gordo Lindo’, cabecilla de la estructura criminal ‘La Local’.
Leer también:
El caso, tuvo origen cuando el juez otorgó a Luna Angulo el beneficio de detención domiciliaria, pese a estar acusado de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.
Alias ‘Gordo Lindo’ había sido capturado en septiembre de ese año en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía, y era señalado como jefe de finanzas de una de las bandas más peligrosas de Buenaventura.
La investigación determinó que el juez deshabilitó irregularmente otros juzgados para garantizar que el caso fuera asignado a su despacho. Además, la sustitución de la medida de aseguramiento contravino la ley, dado que Luna Angulo representaba un alto riesgo para la sociedad y enfrentaba cargos que no permiten este tipo de beneficios.
El caso fue denunciado inicialmente por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien alertó sobre irregularidades en la concesión de beneficios jurídicos a delincuentes en la región.
En segunda instancia, con ponencia de la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que la conducta del juez fue abiertamente ilegal, calificándola como una falta gravísima.