Internacional

Amnistía Internacional pidió al Senado de Estados Unidos aprobar embargo de armas a Israel

La resolución, que se votará hoy, busca bloquear una nueva venta de 20.000 millones de dólares de armas de Estados Unidos a Israel.

Imagen de referencia de Getty Images. / Anton Petrus

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles 20 de noviembre al Senado de Estados Unidos apoyar una resolución de firma progresista para bloquear la venta de armas al Gobierno de Israel “dada la falta de voluntad para actuar de la Administración” de Joe Biden.

La ONG insta, en un comunicado, “a votar a favor de las Resoluciones Conjuntas de Desaprobación” (JDR, por su sigla en inglés) presentadas ayer por el senador independiente progresista Bernie Sanders y varios demócratas para “corregir el curso” en la guerra de Gaza.

lea también:

La resolución, que se votará hoy, busca bloquear una nueva venta de 20.000 millones de dólares de armas de Estados Unidos a Israel, pero no parece tener opciones de ser aprobada en un Congreso con una mayoría alineada en el apoyo incondicional al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El director ejecutivo de AI en EE.UU., Paul O’Brien, dijo en su nota que se ha documentado el uso de armas de fabricación estadounidense por parte de las fuerzas israelíes para “cometer crímenes de guerra” en Gaza y se sumó a un centenar de ONG que reclaman aprobar un embargo de armas.

“Pese a las pruebas claras y abrumadoras, la Administración Biden ha rechazado implementar la ley estadounidense y asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales. Hoy los senadores deben usar su papel supervisor y votar sí a los JRDs”, declaró O’Brien.

“Dada la falta de voluntad para actuar de la Administración, el Congreso debe urgentemente usar su poder y responsabilidad supervisora para corregir el rumbo por el bien de los derechos humanos del pueblo palestino y votar a favor de esas resoluciones”, sostuvo.

AI dice tener documentación sobre ataques con armas hechas en EE.UU. que han resultado en altas cifras de muertos y civiles heridos, así como ejemplos de usos para tortura y maltrato de palestinos en custodia israelí y usos de fuerza letal en operaciones en Cisjordania ocupada.