Unidad de Búsqueda recuperó más de 10 cadáveres de desaparecidos en Casanare
La misión extrajudicial contó con el apoyo de aportantes de información y se extendió por varios días en dos cementerios.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó en los cementerios de Monterrey y Villanueva (Casanare) 14 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado entre el año 2000 y el 2005.
Leer también:
Dentro de las hipótesis que se manejan sobre por qué estos cadáveres no identificados terminaron allí en esos campos santos, se analiza si los responsables podrían haber sido los grupos paramilitares (AUC).
En el cementerio de Villanueva en concreto fueron recuperados cinco cuerpos durante cinco días de trabajo en los terrenos de interés forense.
“El equipo forense, conformado por un antropólogo, un topógrafo y una asistente forense, realizó la apertura de varias bóvedas y dos fosas en tierra, que habían sido identificadas con datos recogidos en diálogos previos con aportantes de información” señaló la UBPD.
En el marco del cementerio de Monterrey las excavaciones permitieron la localización de nueve cuerpos. El total de cadáveres fueron enviados a Medicina Legal para su identificación y cotejar si coinciden con alguna familia de la cual haya información en los bancos de Adn.
“En total, fueron requeridos 14 días de labores continuas bajo complejas condiciones climáticas, las cuales no impidieron la realización de las actividades en campo” indicó la entidad.
La Unidad de Búsqueda tiene previstas nuevas excavaciones en estos cementerios durante el próximo año, con el fin de recuperar más cuerpos que estarían allí sin identificar y con causas de muerte violenta producto del conflicto.