Judicial

UNGRD: Así devolverá Olmedo López los 724 millones que se apropió en caso de carrotanques

Su abogado defensor informó que López hará el pago del 50% antes de que el juez apruebe el preacuerdo con el que será condenado a 7 años de prisión.

José Moreno, defensor de Olmedo López. Foto: W Radio

José Moreno, defensor de Olmedo López, uno de los autores del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), detalló la manera en la que su cliente devolverá los 724 millones de pesos que se apropió en medio de la adquisición de los 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

López devolverá el 50 % de los recursos, es decir 362 millones de pesos, antes de que el juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento al que por reparto corresponda conocer acerca del preacuerdo suscrito con la Fiscalía y que posterior a ello decida aprobarlo.

Puede leer:

Cabe recordar que López admitió haber cometido los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado, todo esto en medio del saqueo a la UNGRD, entidad que dirigió hasta el pasado 29 de febrero, fecha en la que renunció al cargo en medio del escándalo.

El dinero restante (los 362 millones de la segunda cuota) se deberá garantizar a través de la firma de un pagaré con soporte financiero y que además tenga codeudor.

El penalista explicó que este reintegro de los recursos apropiados corresponde a lo que ocurrió con la contratación para la compra de los 40 carrotanques que se encargarían de llevar agua potable a las comunidades apartadas de La Guajira.

Moreno también recordó que los elementos materiales probatorios que entregó su cliente fueron contundentes en medio de la investigación y que, por lo mismo, se ha avanzado en la judicialización de otros involucrados y señaló que vendrán más.

Se espera que, una vez, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, expida la resolución suscribiendo el principio de oportunidad por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales; el mismo será presentado ante un juez de garantías para su revisión legal.

De ser aprobada la negociación con la Fiscalía, en el primer trimestre del año 2025, López empezará a colaborar abiertamente con la justicia en calidad de testigo.

Se espera que declare no solo en la Corte Suprema de Justicia contra los aforados investigados en este caso sino también en la Fiscalía contra los particulares salpicados.