Recomendaciones para el cuidado de pacientes en la casa, según enfermera experta
La enfermera jefe Laura Catalina Gallo habló de los principales riesgos que tienen los pacientes que reciben cuidados médicos en sus hogares.
Laura Catalina Gallo, enfermera jefe, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre los cuidados que deben tener los pacientes que están en recuperación luego de alguna hospitalización.
“Importante manejar una buena técnica séptica, en el tema de los medicamentos es superimportante la seguridad en el consumo y la administración de medicamentos, revisar la dosis, que el medicamento corresponda al nombre”, fueron las principales recomendaciones de la enfermera.
Haciendo énfasis en el tema del suministro de medicamentos, la experta alertó sobre la posibilidad de la sobredosificación en pacientes, es decir, que al olvidar que ya tomaron un medicamento, lo suministren nuevamente, aumentando los efectos del producto.
Lea también:
“Hay casos en los que no ocurre nada, pero por ejemplo, un paciente que no recuerda que tomó su hipertensivo y se toma la pastilla de nuevo, lo que puede pasar es un efecto de que se baja mucho la tensión (…) En este caso, la recomendación es monitorear la tensión y llamar al médico”, explicó la experta.
Para reducir la posibilidad de estos errores en el suministro y dosificación de medicamentos, la enfermera manifestó que en adultos mayores o pacientes con varios medicamentos, lo recomendable es que otra persona este pendiente de administrarles las dosis indicadas.
También expuso que, uno de los momentos que más riesgo representa para un paciente es la hora del baño, pues el número de accidentes que se han presentado en este espacio es muy alto.
Ante este riesgo, la enfermera recomienda instalar barandas, adecuar el espacio según las necesidades de la persona, bañarse despacio, usar zapatos para reducir las posibilidades de una caída y que el paciente siempre esté acompañado por el cuidador.
¿Cómo adecuar la vivienda para reducir los riesgos en los pacientes?
La enfermera Gallo explicó que, es común que en las viviendas estén presentes varios factores de riesgo para los pacientes, en especial para los adultos mayores.
“En cuanto a los pacientes que están en acompañamiento, es importante tener en cuenta que, en la vivienda o en el domicilio hay factores de riesgo importantes para el adulto mayor, pues los lugares donde viven no están adecuados para ellos” afirmó
Estos son algunas de las recomendaciones de la doctora para prevenir accidentes y caídas en el hogar.
- Instalar manijas para agarrarse
- Reducir la cantidad de tapetes
- Eliminar bordes o resaltos en el piso que puedan ocasionar caídas