Ciudades

En Samacá se decretó la alerta naranja por emergencia climática

El mandatario local señaló que a raíz de las lluvias se han afectado vías, cultivos e inundaciones en viviendas e instituciones educativas.

El alcalde del municipio Wilson Castiblanco Gila decretó la alerta naranja a causa de las afectaciones que ha causado el invierno en esta zona de Boyacá / Foto: Suministrada.

Samacá

Las fuertes lluvias de las últimas semanas generaron grandes afectaciones en vías, cultivos y viviendas el municipio de Samacá, donde se decretó la alerta naranja.

Así lo dio a conocer el mandatario del municipio Wilson Castiblanco Gil quien aseguró en el Comité de Gestión del Riesgo Municipal, que el decreto de alerta naranja se debe a los dañados causados en cultivos de papa, cebolla, maíz y hortalizas entre otros, así como inundaciones en viviendas, algunas instituciones educativas, caída de árboles y derrumbes en varias vías secundarias y terciarias.

Hicimos una citación al Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo para hacer un análisis de las afectaciones en toda la jurisdicción del municipio de Samacá y de esa manera tomar acciones articuladamente con todas las instituciones del territorio, del orden departamental y nacional que nos permitan mitigar, y desde luego, atender las emergencias que se puedan presentar. Se han registrado diferentes deslizamientos, eventos de remoción de masa en las vías secundarias y terciarias de nuestro municipio, además de eso inundaciones en viviendas, en las instituciones educativas públicas y grandes pérdidas en el sector agropecuario, sobre todo en los de papa, cebolla, arveja, remolacha, lo cual también tiene una afectación a la economía de nuestro municipio y que agrava la situación de los campesinos, que además de eso hemos venido en unos costos muy bajos de los productos agropecuarios y pues con esta afectación se agrava realmente las de nuestro municipio”, aseguró Castiblanco Gil.

Para analizar las afectaciones que se han generado en el municipio por las fuertes lluvias, el mandatario de Samacá nombró un comité experto que estará recorriendo los diferentes sectores del municipio.

Precisamente en la declaratoria de alerta naranja se eligió un equipo de cada una de las dependencias quienes van a cuantificar las pérdidas y los eventos que existen en cada una de las veredas de nuestro municipio. Además de eso se ordenó hacer seguimiento, monitoreo y control a los ríos, quebradas y todos los canales de nuestro territorio y también un análisis de los embalses Gachaneca 1 y Gachaneca 2 en el estado que están, así como también cuantificar la afectación de cada una de las familias cuyas viviendas se han inundado y las áreas de productos agropecuarios que están afectadas para que podamos tener claro, preciso y tomar decisiones contundentes que nos permita apoyar a nuestra gente y tomar medidas de prevención”, recalcó el alcalde.

Por último, Wilson Castiblanco dio a conocer los diferentes medios en los que los habitantes de Samacá se pueden comunicar en caso de emergencia.

“Tenemos activas todas nuestras redes sociales de la Alcaldía de Samacá activas, la página de la alcaldía e igualmente hemos establecido una línea celular que la pueden consultar en cualquier momento que es: 3103116464. De esta manera vamos a atender con la mayor efectividad cualquier situación que nos pueda informar la comunidad”, dijo.

Varias viviendas en la zona urbana y rural de Samacá, Boyacá, se vieron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas / Foto: Suministrada.