Actualidad

Cristo negó que Polo fuera el candidato del Gobierno: “Se inventan tantas teorías”

El ministro también se refirió a la decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no permitió su ingreso a la sesión durante la elección del nuevo magistrado.

Juan Fernando Cristo y Miguel Polo Rosero.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, felicitó al recién elegido magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, quien contó con el respaldo de sectores afines al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cristo aseguró que la elección de Polo Rosero fue un ejemplo de transparencia institucional y destacó el uso de una urna y un cubículo durante el proceso en el Senado, en contraste con los cuestionamientos del día anterior, cuando se frustró la elección.

“Yo creo que aquí se generó una serie de teorías y de inventos de ciencia ficción sobre esta elección. Y es una elección como las que se han hecho durante mucho tiempo en el Congreso de Colombia”, señaló Cristo, destacando que los tres integrantes de la terna eran “excelentes”.

Puede leer:

“Cuando hay elecciones de esta naturaleza, hay que acordar las reglas de juego con anterioridad, hay que brindarle garantías y transparencia a todos los sectores. Ese proceso de hoy, organizado con tarjetón y cubículo, yo creo que le da mucha tranquilidad al país, al contrario de lo que sucedió ayer”.

Sobre los rumores acerca de posibles presiones del Gobierno durante el proceso, afirmó que no hubo irregularidades: “Aquí se inventan tantas teorías. A mí me parecían muy buenos los tres candidatos, y la candidata. Yo creo que hoy mejoraron mucho la plana”.

Por otro lado, dijo que confía en la labor que desempeñará Polo Rosero en la Corte Constitucional: “Estoy seguro que el doctor Miguel Polo Rosero va a preservar el equilibrio de la institucionalidad en Colombia, va a hacer una tarea importante en la Corte Constitucional, que es garante de los derechos de los colombianos y de la democracia”.

El ministro también se refirió a la decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no permitió su ingreso a la sesión durante la elección del nuevo magistrado. Esto, en medio de rumores sobre presuntas intenciones del Gobierno de influir en la decisión. Cristo dijo que fue la primera vez que algo así le sucede en una elección de magistrado: “Fue una decisión del presidente del Congreso que obviamente respeto, como también respeto el poder legislativo y la autonomía que tiene el doctor Cepeda como su presidente”.

La agenda legislativa del Gobierno

Finalmente, el ministro mencionó de manera breve las prioridades del gobierno para el cierre del periodo ordinario de sesiones. Entre estas destacó la jurisdicción agraria y las reformas laboral, política y de salud. Además, no descartó la convocatoria de sesiones extraordinarias para avanzar en la agenda legislativa: “Vamos a evaluar qué tanto se avanza y hasta dónde llegamos”.