Actualidad

Coronel Félix Araque fue enviado a juicio dentro de la JEP por falsos positivos

La magistratura aceptó su retractación de aceptación de cargos y rechazó la solicitud de nulidad que presentó. El alto oficial en retiro fue determinado como uno de los máximos responsables por ejecuciones extrajudiciales en el Huila.

Coronel Félix Araque. Foto: JEP

Coronel Félix Araque. Foto: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de nulidad que interpuso el coronel en retiro, Félix Araque Leal, contra la decisión que lo imputó por ser uno de los máximos responsables por falsos positivos en el Huila, y lo remitió a la Fiscalía de la jurisdicción (UIA) para que determine el llamado a juicio común y corriente por esos delitos.

Leer también:

Araque se había declarado responsable en un inicio, pero hace unas semanas en una audiencia privada ante la JEP se retractó y aseguró que fue indebidamente asesorado por el abogado que tenía; asimismo denunció con unos audios que era inocente tras haber grabado a algunos militares que supuestamente lo excluían de esos crímenes. La jurisdicción consideró que su retractación debe ser aceptada y definir en juicio su responsabilidad o no.

En el caso de la nulidad que fue negada, la JEP concluyó que la sola argumentación del coronel frente a unos militares que supuestamente le dijeron que no tuvo responsabilidad alguna no es suficiente para echar abajo la imputación. Los magistrados recordaron que la asignación del coronel Araque Leal como uno de los máximos responsables se produjo tras un análisis detallado de distintas pruebas.

Además, la JEP determinó que el abogado de Félix Araque Leal, el penalista Víctor Mosquera Marín, acudió a pedir la nulidad del proceso de forma extemporánea. Es decir, que no desde un principio al dar a conocer los nuevos hechos pidió anular el caso, sino que el recurso fue usado como una última opción tras no tener resultados favorables luego de retractarse en audiencia.

“Aun cuando ya se había recopilado el material probatorio que se pretendía debatir en esta etapa, del cual se desprende el requerimiento de anulación, no se planteó la nulidad en la primera oportunidad que se tuvo para ello, es decir, con la petición de ser escuchado nuevamente por el Despacho del Magistrado Ramelli” sentenció el despacho.

Frente a la falta de representación judicial, la JEP desestimó también estos cargos. A juicio del tribunal el coronel Araque tuvo las garantías necesarias para tomar una decisión sobre los cargos imputados, por ejemplo 2 meses para estudiar el documento, cuando era representado por el abogado Jaime Granados; y de hecho, el último día de plazo para comunicar a la JEP su decisión sobre lo expuesto, pidió un plazo adicional para informarla.

“Aunado a ello, debe subrayarse que el señor Araque Leal en ningún momento manifestó considerar que el tiempo otorgado por la Sala era insuficiente, ni solicitó otra prórroga una vez contrató al señor Feníbal Ramírez, lo que da a entender que estimaba que era un término suficiente para evaluar su reconocimiento de responsabilidad” afirmó la JEP.

Así las cosas, a menos que la defensa del coronel presente una apelación e insista en la nulidad del caso, el proceso del coronel Félix Araque Leal pasará a la Fiscalía de la JEP. Allí podría enfrentar un juicio con 20 años de prisión de ser vencido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad