Contraloría alerta por cuatro riesgos que amenazan la seguridad energética del país
El ente de control asegura que hay un inminente desabastecimiento de combustibles y que el Gobierno debe atender esta situación.
La Contraloría emitió una grave advertencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por cuatro riesgos que “amenazan la seguridad energética del país y plantea inminente desabastecimiento de combustibles”.
El primero es que hay una caída de los ingresos de la Nación, principalmente en regalías, al reducirse la producción de hidrocarburos y minerales, y por ende su exportación.
“Adicionalmente, la disminución de ingresos por concepto de impuestos, generados por las industrias, las cuales ante un eventual desabastecimiento o incremento en los combustibles (Gas, ACPM, Gasolina) terminarían acabando con las empresas”, aseguró el ente de control.
Hay otro riesgo y es el de tener que destinar recursos públicos para atender subsidios en servicios públicos, ante un desabastecimiento e importación de gas y otros combustibles.
“Este es un riesgo que prácticamente ya se está materializando, poniendo en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica por el no giro de cerca de 2.5 billones de pesos”, señala el comunicado.
Los otros dos riesgos se dan por una posible disminución de la inversión extranjera directa en el país, como consecuencia de la no celebración y continuación de contratos de exploración y explotación minera y petrolera.
“En la medida en que los ingresos de la Nación disminuyan, no se podrían cumplir las metas de inversión social, afectando de manera directa el costo de vida de la población colombiana, como consecuencia del desabastecimiento de combustibles, lo que implicaría aumento del costo de vida y de las tarifas de servicios públicos”, remata la comunicación.