Bloque Noroccidental de las Farc acepta responsabilidad por la comisión de secuestros
La ex estructura armada de las extintas Farc en la zona de Urabá, parte de Córdoba Chocó, Caldas y Risaralda, asimismo anunció que realizarán algunas observaciones a la imputación realizada por la JEP.
Los excomandantes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc, al mando de Luis Carlos Úsuga ‘Isaías Trujillo’, Joverman Sánchez ‘El manteco’, Rodolfo Restrepo ‘Víctor Tirado’, entre otros, anunciaron que aceptan responsabilidad por haber perpetrado más de 300 secuestros en la zona de influencia de ese bloque, representando el 25% del total perpetrados por la desaparecida guerrilla.
“Manifestamos que como parte del compromiso de continuar con la construcción de paz en el país, hemos decidido reconocer responsabilidad por las conductas que causaron daños a las víctimas directas e indirectas del conflicto armado, pues hoy tenemos plena claridad de que muchas de las acciones que perpetramos en contra de ustedes pudieron haberse evitado” manifestaron.
Le puede interesar
También explicaron que presentarán algunas observaciones al escrito de imputación endilgado por la JEP y solicitaron que ante su reconocimiento, se defina pronto la situación jurídica de sus otrora subalternos dentro de la guerrilla, con el fin de que puedan avanzar más rápidamente en su proceso de reincorporación.
“Consideramos que es tiempo de resolverle la situación jurídica, sin demoras, a todos aquellos firmantes que, siguiendo nuestras directrices, hicieron parte de la ejecución de los secuestros por financiamiento, canje humanitario y los realizados en medio de acciones de control social y territorial. Por ello hacemos un llamado a la JEP para que adelante las gestiones pertinentes”, aseguraron.
Adicionalmente, indicaron que, según ellos, se mantienen comprometidos con cualquier requerimiento que les haga la JEP, llamando la atención sobre las garantías de seguridad al mencionar que en la actualidad se encuentran amenazados por los grupos armados ilegales.