Alcaldía de Bogotá ofrece descuento del 80% en intereses para deudores de multas de tránsito
Más de 400 mil deudores en Bogotá tienen hasta el 13 de diciembre para acceder a un descuento del 80 % en intereses de multas de tránsito, según anunció la Secretaría de Movilidad.
Más de 400 mil personas con deudas por infracciones de tránsito tienen la posibilidad de ponerse al día gracias a una amnistía que permite reducir hasta en un 80% los intereses generados por mora. Este beneficio está dirigido a quienes tienen obligaciones vencidas con corte al 30 de junio de 2022 y estará vigente hasta el próximo 13 de diciembre.
La medida, promovida por la Secretaría Distrital de Movilidad, requiere que los deudores paguen el 100% del capital de la multa y solo el 20 % de los intereses restantes. De acuerdo con la entidad, el descuento cubre no solo infracciones de tránsito, sino también acuerdos de pago en mora y declaratorias de abandono. Sin embargo, quedan excluidas las multas impuestas por conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.
Hasta ahora, cerca de 15 mil ciudadanos han accedido a esta amnistía. El subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón, destacó la importancia de acogerse a esta oportunidad: “Es una forma de regularizar las deudas y cumplir con las obligaciones pendientes antes de que termine el plazo.”
Puede leer:
El alivio financiero tiene como objetivo facilitar el pago de deudas acumuladas que, según la Secretaría de Movilidad, afectan tanto a los ciudadanos como al Distrito. Aunque el impacto económico aún no ha sido cuantificado públicamente, se estima que la medida podría beneficiar a más de 400 mil personas.
La estrategia, enmarcada dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, busca también incentivar el cumplimiento de las normas de tránsito. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado la efectividad de estas amnistías como solución a largo plazo, argumentando que pueden desincentivar el cumplimiento inicial de las obligaciones.
Para quienes deseen acogerse a este beneficio, la Secretaría de Movilidad habilitó canales virtuales y presenciales:
1. Ingresar a [www.movilidadbogota.gov.co](http://www.movilidadbogota.gov.co) o usar la aplicación ‘Mi Movilidad a un clic’.
2. Consultar las deudas pendientes ingresando el tipo y número de documento de identidad o la placa del vehículo.
3. Realizar el pago a través de PSE o en las sucursales bancarias del Banco de Occidente y Caja Social.
El plazo finaliza el 13 de diciembre de 2024, lo que deja menos de un mes para que los deudores se pongan al día. Aunque representa una oportunidad para reducir el impacto económico de las multas, el reto para la ciudad será garantizar que este tipo de medidas no se conviertan en una norma que diluya la cultura de cumplimiento.